Skip to main content

Investigadores del proyecto Espace de la ULL presentan resultados a una asociación de vecinos de Sevilla

martes 14 de enero de 2014 - 09:40 GMT+0000

Hace escasos días, investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) presentaron, en el marco del proyecto del Plan Nacional de I+D+i “CSO2010-19007. Ciudad y calidad de vida. El uso social de los espacios públicos abiertos en ciudades españolas” (ESPACE), a los vecinos del barrio Cerro del Águila en Sevilla, los resultados obtenidos de un estudio sobre el uso y apropiación de un espacio público emblemático para dicho barrio. Tal ejercicio de divulgación constituye un compromiso adquirido con los vecinos por su colaboración en el desarrollo de citada investigación.

La presentación abordó la generación de un sentimiento de pertenencia y de apego a un espacio público, el parque Estoril, la única zona verde de un barrio de autoconstrucción densamente ocupado. Para ello, entre los meses de octubre de 2012 y enero de 2013, el grupo de investigación “Ciudad, política y sociedad” de la ULL se desplazó en varias ocasiones a Sevilla, y trabajó conjuntamente con el profesor Antonio García, de la UPO, para reconocer las actividades cotidianas y los usos de ese espacio público a través de observaciones in situ, así como de entrevistas a los vecinos, cuya contribución ha sido clave.

Empleando las narrativas de los participantes se consiguió reconstruir, primero, el largo proceso de reivindicación vecinal liderado por la Asociación de Vecinos “Parque Estoril” para el logro del parque ¾un espacio destinado originalmente a viviendas¾; y luego para su mantenimiento.

De igual modo, se identificaron las estrategias cotidianas realizadas por los vecinos, desde finales de la década de los noventa hasta el año 2005, para lograr que las actividades de carácter marginal que dominaban en ese lugar retrocedieran a favor de los usos habituales de los residentes del entorno del parque. A partir de tales prácticas los vecinos desarrollan sentimientos de pertenencia y de apego hacia un espacio público que han creado con su esfuerzo y en el que han conseguido la coexistencia de diferentes colectivos ciudadanos. 

La investigación en la que se sustenta esta actividad divulgativa fue además defendida en el marco del quinto Congreso de Geógrafos Nórdicos (5th Nordic Geographers Meeting), celebrado en Islandia el pasado mes de junio.

El proyecto ESPACE, cuya investigadora principal es la profesora de la ULL Luz Marina García Herrera, se inició en 2011 y finaliza en diciembre de 2014. En él se analizan los usos y la apropiación por parte de los ciudadanos de distintos espacios públicos abiertos en tres ciudades españolas: Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Sevilla. Con la combinación de una metodología cuantitativa y cualitativa se pretende conocer y comprender los aspectos formales de los espacios públicos y las valoraciones de sus usuarios, así como establecer si éstos reúnen las condiciones necesarias para colectivos diversos o si existen elementos que limitan determinadas prácticas ciudadanas. Estas son cuestiones de interés para el planeamiento y la gestión urbana en la toma de decisiones orientadas a mejorar la calidad de vida y la cohesión social en nuestras ciudades.
 


Archivado en: Investigación, ULL