Skip to main content

Padrón, investigador de la ULL: “En la lucha contra el cáncer el trabajo multidisciplinar ofrece mejores resultados»

martes 14 de octubre de 2014 - 14:04 GMT+0000

En la mañana de hoy martes 14 de octubre se inauguró en Puerto de la Cruz el ‘workshop’ de la Universidad de La Laguna “Nuevas estrategias químicas para tratar células madre cancerígenas”. Esta reunión, que se prolongará hasta mañana miércoles, se ha hecho coincidir con otra conferencia de temática análoga, “Nuevos mecanismos de acción en tratamientos contra el cáncer”. Esta novedosa fórmula aglutina dos reuniones científicas de temáticas similares para generar entre los participantes sinergias y colaboraciones futuras en esta área de tanto interés social como es la lucha contra el cáncer.

José Manuel Padrón, miembro del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN) de la Universidad de La Laguna, y organizador de esta reunión, valora positivamente este encuentro. “Contar con la presencia de miembros de la  Organización Europea de Investigación y Tratamiento del Cáncer es muy importante para nosotros. Puede ser el germen de futuras colaboraciones multidisciplinares”.

Durante la mañana varios científicos presentaron sus investigaciones y resultados. Algunos de ellos muy avanzados y que en estos momentos ya se están comenzando a comercializar en la industria farmacológica. Un proceso, que como se pudo comprobar en esta reunión, es costoso y largo en el tiempo.

José Manuel Padrón destaca que lo realmente importante es el trabajo en equipo entre profesionales de diferentes disciplinas. ”Trabajando conjuntamente químicos, biólogos, farmacólogos o médicos se consiguen mejores resultados que trabajando en solitario. Por eso hemos reunido en un mismo lugar a diferentes perfiles científicos de distintas áreas de conocimiento. Intentamos crear estas sinergias, aunque aún sigue siendo complicado que, por ejemplo,  un químico hable con un médico”.

Esta filosofía de trabajo en grupo coincide con la estrategia de CIBICAN. “La estrategia de CIBICAN está siendo esa, aglutinar a todos los investigadores de Biomedicina de nuestra universidad y hospitales y ponerlos a trabajar juntos. Es complicado y costoso porque tradicionalmente han trabajado cada uno por su lado, generar nuevas estrategias siempre es complejo pero cada vez se van formando más lazos”.

Esta forma de trabajar es novedosa no solo en Canarias, también en Europa. En estos momentos se están dando los primeros pasos en colaboraciones multidisciplinares que están cumpliendo los primeros hitos. Uno de ellos es, por ejemplo, la organización de este tipo de encuentros científicos, como el que se está celebrando en el Hotel Beatriz de Puerto de la Cruz.

El organizador del encentro recuerda que el camino es largo. “Nosotros estamos en el primer escalón, estamos buscando la molécula adecuada para que sea, en un futuro, un fármaco. Somos investigadores de ciencia básica, por decirlo de alguna manera, ponemos los ladrillos de los futuros edificios llamados medicamentos. Cuanto mejor sean esos ladrillos mejor serán los fármacos y más capaces serán de curar los diferentes tipos de cáncer”.

Esta reunión está organizada por la European Cooperation in Science and Technology y el proyecto Imbrain de CIBICAN.

 


Archivado en: Investigación, ULL