Ya está disponible el cuarto volumen de la Revista digital de empleo formación y orientación laboral, en cuya elaboración participan varios profesores de la Universidad de La Laguna, entre los que se encuentran Fran García, del área de organización de empresas; Manuel González de la Rosa, del área de comercialización e investigación de mercados y el catedrático de estadística e investigación operativa, Joaquín Sicilia.
Esta publicación se concibe como un instrumento para el diagnóstico de las tendencias del mercado de trabajo en Canarias y tiene la vocación de constituir un referente periódico para la difusión de la información laboral regional. Constituye el resultado de un proyecto de colaboración entre la ULL, el Observatorio de Empleo de Canarias (OBECAN) y la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA), vinculadas las dos últimas entidades a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.
Este cuarto volumen, correspondiente al tercer trimestre de 2014, comienza como es habitual con un “Informe de Coyuntura Económica y Evolución del Mercado de Trabajo” en el que se analiza la evolución reciente de la economía canaria y se plantean las actuales previsiones, poniendo especial atención en el análisis de los indicadores relativos al mercado laboral.
Se estima que la economía canaria crecerá el próximo año en torno al 2%, pero aún seguirá lastrada por siete años de larga e intensa crisis, así como por algunas incertidumbres globales pendientes de despejar: nuevos riesgos financieros y geopolíticos, desiguales ritmos de restablecimiento económico, así como la discreta expectativa de crecimiento mundial.
No obstante, este crecimiento previsto en Canarias se fundamenta principalmente en el dinamismo mostrado por el sector turístico, la mejora gradual del comercio, gracias al comportamiento dinámico del consumo no residente y a una menor debilidad del residente. También se prevé que la actividad comercial se beneficie de la tímida mejoría del mercado de trabajo, la evolución contenida de los precios y un menor peso de las cargas hipotecarias para las familias por la reciente reducción de los tipos de interés.
Todo ello hace que, en el actual contexto, Canarias siga siendo una de las Comunidades Autónomas mejor posicionadas para crecer en mayor proporción que la media del Estado. En este marco de optimismo relativo ha de entenderse la reducción del 0,32% del desempleo en octubre respecto al mes de septiembre y del 0,15 por ciento de noviembre respecto al mes anterior, así como el hecho de que el desempleo de larga duración se haya reducido por sexto mes consecutivo y el importante incremento del número de contratos.
En el segundo apartado de la revista, “Informe Estadístico Canarias Emplea”, se realiza un análisis de la evolución sectorial del empleo registrado en Canarias, adoptando una visión insular y tratando de indagar cuál ha sido el efecto de la crisis económica en la estructura laboral.
Para ello, se comparan los datos de los meses de junio de 2007 y junio de 2014 extraídos de la Estadística de Empleo Registrado del Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Los datos indican que desde el inicio de la crisis económica, en el conjunto del Archipiélago se han destruido alrededor de 142 mil empleos, reduciéndose la ocupación un 17%.
De forma agregada, el sector construcción es ahora mucho menos relevante, cayendo hasta tan sólo el 5% del total (más de 9 puntos porcentuales) y la hostelería se hace más fuerte (aumento de 3 puntos porcentuales, hasta más del 16%), aunque incrementando fuertemente los servicios de comidas y bebidas pero no así los servicios de alojamiento, que caen un 14%. Destaca también el crecimiento de las actividades sanitarias, donde hay casi 7.000l nuevos empleos, alcanzando un peso del 8% del total, lo que sin duda se explica por el crecimiento de la importancia de las actividades relacionadas con el cuidado de personas mayores, niños y dependientes.
Por otra parte, se destruyen puestos de trabajo en números absolutos en la administración pública, aunque su peso es superior sobre el conjunto del empleo, debido a que el resto de sectores de actividad ha sufrido descensos más severos.
A continuación, en el apartado “Empleo-Formación” se analiza la evolución de la financiación y participación por sectores de actividad en la formación continua para trabajadores ocupados en la Comunidad Autónoma de Canarias entre las convocatorias de 2006 y 2012, que se ha visto enormemente afectada por las drásticas reducciones sufridas en los presupuestos destinados a las políticas activas de empleo. Asimismo, en el mencionado apartado se resumen las principales claves de la reforma del sistema de formación profesional para el empleo, a partir del acuerdo de propuestas para la negociación tripartita, firmado el pasado 29 de julio de 2014, entre el Gobierno y los interlocutores sociales.
Por último, en el cuarto bloque de la revista, se dan a conocer algunos de los principales proyectos desarrollados por FUNCATRA en el campo de la inserción laboral: “Transforma-T”, explicando la importancia estratégica de los certificados de profesionalidad, detallando en qué consisten y cómo se estructuran; “Oportunitas” y “Puedo!”, primera plataforma de orientación laboral online de Canarias, especialmente dirigida a los jóvenes. Finalmente, se aborda también la actividad del OBECAN. Aprovechando para informar sobre la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-16 y analizando en detalle el Plan Anual de Política de Empleo 2014 (PAPE 2014).
Este número es presentado por Francisca Luengo Orol, Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, quien destaca el interés de la información recogida para conocer mejor la realidad laboral y buscar soluciones, así como para dar pasos decididos orientados hacia el desarrollo de algunas de las actividades estratégicas con potencial de generación de empleo.
Por su parte, el rector de la ULL, Eduardo Doménech Martínez, expresa su profunda satisfacción al constatar que tras los cuatro números publicados de la revista, el objetivo con el que la misma nacía, que era convertirse en un referente para la difusión de la información laboral en Canarias, se ha cumplido con creces.
Los profesores Fran García, Manuel González de la Rosa y Joaquín Sicilia destacan que del análisis realizado de la estructura sectorial del empleo en las Islas, antes y después de la crisis, puede deducirse un cierta dinámica de cambio estructural, lo cual constituye un motivo para el optimismo en relación con la necesaria transformación del modelo productivo de Canarias hacia actividades de mayor valor añadido e intensivas en conocimiento.

