La Fundación CajaCanarias ha publicado la resolución de su más reciente edición de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación, con una dotación presupuestaria de 500.000 euros, y en la que han resultado seleccionados quince proyectos que se realizan en diferentes centros investigadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El texto completo, con los datos de las iniciativas beneficiarias, puede consultarse en la página web de la entidad.
Entre aquellos proyectos sometidos al análisis científico-técnico del comité evaluador independiente designado por la Fundación CajaCanarias, se encuentran seleccionadas diferentes iniciativas que se vienen desarrollando en la Universidad de La Laguna, el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, o en la Fundación Canaria Rafael Clavijo, entre otros centros de prestigio. Así, en base a la resolución de convocatoria se destinará apoyo económico a proyectos de investigación de potencial recorrido práctico en diferentes áreas de interés.
En lo que respecta a aquellas iniciativas que han recibido financiación en el ámbito de la salud se encuentran estudios destinados, entre otros, al desarrollo de anticancerígenos con potencial clínico a partir del estudio de la Whitaferina A; el análisis de herramientas de diagnosis del espectro autista; avances en técnicas destinadas al tratamiento personalizado del cáncer renal mediante secuenciación masiva del ADN; o la detección precoz de pacientes con alto riesgo de metástasis.
En lo que respecta al ámbito de las ciencias sociales, destacan trabajos de diversa índole tales como la puesta en marcha de un modelo de aprendizaje activo basado en la resolución de problemas reales como impulso a la empleabilidad; la investigación acerca de parámetros de inclusión educativa, recursos y servicios tecnológicos para la percepción de calidad de la vida familiar; o el análisis de la especial incidencia que, desde el año 2008, ha tenido en Canarias el aumento de los niveles de desigualdad, pobreza relativa y exclusión social.
Finalmente, en el ámbito científico-tecnológico y de las ciencias experimentales, han resultado beneficiarios proyectos enfocados a la acción frente a hongos fitopatógenos que afectan notablemente a diferentes cultivos mayoritarios del archipiélago; estrategias de desarrollo industrial para las Islas que permitan la compatibilidad de diferentes áreas de crecimiento económico de manera armónica y sostenible; así como, por ejemplo, el diseño de un plan de movilidad sostenible para los visitantes del Parque Nacional del Teide.
Compromiso con la investigación
Tal y como rezan los Estatutos de la Fundación CajaCanarias, en el campo de la investigación es objetivo de la entidad el desarrollo y potenciación de aquellos ámbitos que sean de interés para Canarias y cuyos resultados puedan contribuir a la solución de problemas. La financiación de proyectos de investigación de calidad, concedidos mediante convocatoria pública y concurrencia competitiva es un cauce adecuado para materializar este objetivo.
De este modo, y cumpliendo el mandato estatutario, así como la vocación de apoyo a la generación de novedosas iniciativas por parte de la comunidad científica e investigadora, la Fundación CajaCanarias puso en marcha, por segundo año consecutivo, esta iniciativa, cuyo objeto ha sido financiar la realización de proyectos de investigación científicos y tecnológicos en ciencias sociales y de la salud, así como en áreas de especial interés para Canarias, realizados por equipos de trabajo cuyo Investigador Principal esté adscrito a un centro de investigación radicado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
En este sentido, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, insistió en la importancia que supone “establecer diferentes herramientas de colaboración abiertas a la ciudadanía en aquellos ámbitos de actuación de la entidad”. De este modo, y además de la presente iniciativa, a lo largo del ejercicio la Fundación CajaCanarias pone en marcha convocatorias destinadas al apoyo de proyectos de carácter educativo, cultural y deportivo; programas de especialización y perfeccionamiento destinado a alumnos de enseñanzas profesionales; así como becas de transporte y alojamiento para estudiantes universitarios, entre otras.
A raíz de la resolución de la reciente Convocatoria de Ayudas, Delgado destacó la apuesta de la Fundación CajaCanarias por alentar y proteger aquellas propuestas de carácter investigador que se pretenden desarrollar o se vienen impulsando en Canarias. “La dotación presupuestaria que ponemos a su disposición supone nuestro compromiso con esa voluntad de poner en marcha proyectos de alto valor a nivel local, nacional e internacional, y de hacerlo desde Canarias”, destacó.
Reconocimiento de la ULL
Esta iniciativa de la Fundación CajaCanarias supone, en opinión del vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Laguna, Rodrigo Trujillo, “uno de los principales sustentos de la investigación que se realiza en Canarias, puesto que resultan vitales para que los grupos de investigación puedan continuar con sus proyectos. Además, atienden a áreas de conocimiento muy diversas, con lo que se produce una transversalidad en la financiación que beneficia a todo el sector productivo y social de la I+D en la Universidad de La Laguna”.
El compromiso de la Fundación CajaCanarias con la I+D realizada en Canarias queda, en opinión del vicerrector universitario, “completamente verificada con estas acciones de mecenazgo, a través de un proceso competitivo con evaluadores de prestigio científico de fuera de islas, y que ha contado con una participación de proyectos de altísima calidad”.
(Nota cedida por CajaCanarias)

