Mil escolares llevan sus cooperativas a las calles de La Laguna

viernes 05 de mayo de 2017 - 09:15 GMT+0000

VII Feria de Cooperativas Escolares

La VII Feria de Cooperativas Escolares “Enseñar para Emprender” se ha celebrado el pasado jueves, 4 de mayo, en las inmediaciones de la Iglesia de La Concepción y la Catedral del centro de La Laguna con una gran afluencia y participación de público. En ella se han dado cita las cuarenta y cuatro cooperativas escolares creadas dentro del marco del proyecto, que han acudido a la jornada desde veintisiete cen Llaveros, plantas, hierbas aromáticas, juguetes, artículos de cuero, bolígrafos, carteras, collares, imanes de nevera, artículos de decoración o libretas hechas a mano son solo algunos de los artículos que los chicos y chicas de 27 colegios de siete municipios tinerfeños pusieron a la venta con gran éxito de público. Los participantes pudieron disfrutar, además, de una jornada lúdica con juegos cooperativos, baile y otras actividades educativas.

Galería fotográfica

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, la concejala de Educación, Atteneri Falero, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, y el gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito, recorrieron los puestos, charlaron con los escolares y se llevaron varios productos de diferentes cooperativas.

El rector de la ULL, Antonio Martinón, señaló: “el proyecto Enseñar Para Emprender y su Feria de Cooperativas Escolares es una de las iniciativas de la Universidad y su Fundación que más nos satisface; tener a más de mil niños en nuestras calles, mostrando su trabajo con tanto orgullo y desparpajo es una gran motivación. Es muy importante mostrar a los niños que no deben tener miedo a materializar sus ideas y que los mejores resultados se obtienen trabajando en equipo. Este es un proyecto estrella para la Universidad de La Laguna y nos encantaría que continuara; es una apuesta de futuro, por su puesto de la mano del nuestro Ayuntamiento y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Por su lado, Atteneri Falero destacó las capacidades de todos los chicos y chicas que participan en este proyecto y se refirió al apoyo que da el Ayuntamiento a este tipo de actividades con niños y jóvenes, “con las que promovemos no solo el aprendizaje efectivo, sino también el trabajo en equipo y estimulamos la actitud emprendedora entre la gente más joven. Hoy tenemos aquí, en La Laguna, a más de mil niños y sus profesores que están aprendiendo juntos y conviviendo en una jornada en la que lo fundamental es que todos aportan.

La jornada de Feria se iniciaba a las 9 horas, con la llegada de los colegios a sus puestos. Tras la llegada, los escolares se afanaban en colocar sus productos en los stands que tenían habilitados para ello: decoraban las mesas y el techo de las carpas, ponían su carta de precios, etc. Una hora después, a las 10 de la mañana se daba el pistoletazo de salida a la Feria, iniciándose la venta  de productos que las cooperativas han venido elaborando durante los últimos meses: los comerciales se acercaban a los transeúntes narrándoles los detalles de sus productos, los encargados de publicidad paseaban con grandes cartelones que anunciaban su cooperativa, los encargados de caja se afanaban en cobrar y mantener las cuentas en orden o los responsables de la decoración cuidaban que los productos estuvieran correctamente colocados y con una presencia estética y cuidada.

Entre los productos elaborados se podían encontrar desde verduras cultivadas en sus huertos escolares, libretas hechas con materiales reciclables o bisutería, hasta pomadas y jabones o detalles decorativos.

Enseñar para Emprender (EPE)

EPE es un proyecto que organiza la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, que consiste en la simulación de la creación de empresas cooperativas, realizando todo el recorrido necesario: desde la conceptualización del negocio, búsqueda de financiación y tramitación administrativa siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos. Todo este itinerario se plantea desde el fomento de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad o la igualdad. Además, en todo momento se busca la implicación de sus familias, con lo que el proceso es enriquecedor para todos los agentes implicados.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Entidades y Organizaciones, Portada ULL

Etiquetas: , , ,