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La ULL lidera una comisión de trabajo para impulsar el plurilingüismo en contextos educativos en España y América Latina

miércoles 27 de febrero de 2019 - 13:09 GMT+0000

Campus América

Este mes febrero ha comenzado el trabajo de una comisión de expertos en la enseñanza de idiomas para sentar las bases de una propuesta iberoamericana sobre el plurilingüismo en el ámbito educativo. Se trata de una acción enmarcada en la estrategia de cooperación internacional que propone Campus América, el evento de la Universidad de La Laguna para el territorio latinoamericano, y que en esta anualidad alcanza su segunda edición.

La actividad se desarrolló inicialmente en las instalaciones de la Fundación General, con la participación del viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis Chinea, quien compartió la estrategia regional de internacionalización en la que la formación plurilingüe tiene un papel fundamental.

En este trabajo tomarán parte los profesores Pilar Couto, de la Universidad de A Coruña; David Lasagabaster, de la Universidad Pública del País Vasco; Laura Masello, de la Universidad de la República de Uruguay; Víctor Pavón, de la Universidad de Córdoba; Marcos Peñate, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Plácido Bazo y Sergio Francisco, de la Universidad de La Laguna.

Además, se llevó a cabo una puesta en común de las experiencias, actividades y políticas de promoción del aprendizaje de lenguas de diversas entidades públicas de Canarias. El resultado es un documento que será discutido en Campus América y que posteriormente se presentará en la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Andorra en 2020.

De esta forma, se trata de consolidar una hoja de ruta para la mejora de la política lingüística plurilingüe en todas las etapas del sistema educativo.  Para este encuentro propuesto en el mes de julio han confirmado su asistencia las siguientes universidades:  A Coruña, Cádiz, Córdoba, Extremadura, Huelva, Jaén, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Sevilla y Pública del País Vasco. También lo ha hecho la Universidad de Oporto y se prevé la incorporación de otras instituciones académicas de países latinoamericanos, con el liderazgo de Uruguay. El objetivo final es la creación de una política lingüística común, basándose en tres líneas fundamentales: acreditación, formación e incentivación.


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