La sección de Filosofía de la ULL dedica cada día de marzo a una pensadora con textos e ilustraciones originales

viernes 28 de febrero de 2020 - 14:49 GMT+0000

Por tercer año consecutivo, la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna rendirá homenaje durante el mes de marzo a filosofas nacidas en el siglo XX. Cada día de este mes se publicará en el blog de dicha sección una reseña sobre una filósofa, con un estilo cercano para hacerlas accesibles, aunque sin perder el rigor académico, que irán acompañadas por una ilustración original.

La primera publicación estará centrada en Sandra Mitchell, filósofa estadounidense de la ciencia e historiadora de las ideas. Actualmente es profesora y presidenta del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos. La reseña la ha escrito Abraham Hernández, doctorando de la Universidad de La Laguna, quien está realizando una estancia en la Universidad de Edimburgo donde Mitchell realiza una estancia como profesora visitante.

Ilustración sobre Sandra Mitchell

Las ilustraciones de este año están realizadas en pintura acrílica por Elena Gutiérrez Roecker, alumna del doble grado de Periodismo y Audiovisuales de la Universidad Carlos III, quien ya fue la autora de las ilustraciones de 2018 cuando estudiaba segundo de Bachillerato Artístico en el IES Los Cristianos.

Esta iniciativa, que comenzó en marzo de 2018 con un proyecto en el que se publicaba cada día una reseña de una filósofa, iba en paralelo a una iniciativa de la Red Española de Filosofía, que en ese momento presidía María José Guerra, catedrática de Ética de la Universidad de La Laguna y actual consejera de Educación del Gobierno de Canarias. El objetivo era visibilizar a las filósofas del siglo XX ya que, a pesar de haber muchas autoras importantes, apenas eran citadas y aparecían poco en los programas de las asignaturas del Grado en Filosofía.

Esta acción se distingue de otras similares en que sólo se publican filósofas, es decir mujeres con estudios universitarios de filosofía o que tengan una posición en un departamento de filosofía de una universidad. Las colaboraciones van firmadas exclusivamente por personas vinculadas a la Sección de Filosofía de la Universidad de La Laguna, exalumnos o estudiantes, profesorado o miembros de sus grupos de investigación.

Este proyecto de los dos últimos años ha servidos para visibilizar a filosofas, como Simone de Beauvoir o Hanna Arendt. La idea es mostrar que hay muchísimas pensadoras interesantes que merecen ser conocidas y que atienden a campos tan diferentes como lógica, ética, estética, filosofía del lenguaje, teoría feminista o historia de la filosofía, entre otras.

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Institución, Portada ULL