El U-ranking destaca el desempeño de la Universidad de La Laguna en innovación e investigación

martes 14 de julio de 2020 - 10:34 GMT+0000

Web del U-Ranking

El U-Ranking es una clasificación anual de universidades españolas elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que ofrece resultados generales y también específicos sobre el área de Docencia y de Innovación e Investigación. En esta última, la Universidad de La Laguna se sitúa en una posición por encima de la media.

En términos generales, las dos universidades públicas canarias se encuentran en el mismo intervalo, el séptimo, de un total de doce. El ranking mide diferentes indicadores de los que realiza un promedio y coloca a cada universidad en el intervalo correspondiente, de tal modo que en cada uno de ellos coinciden varias instituciones, que se colocan por estricto orden alfabético.

En el ámbito específico de Innovación e Investigación, la puntuación general oscila entre unos valores de 1.9 en lo más alto y el 0,1 en lo más bajo, y la Universidad de La Laguna se sitúa en el grupo de las que han obtenido 1.0. En Docencia, la clasificación va de 1.3 hasta 0.7, y el centro público tinerfeño se halla en el grupo que ha registrado un promedio de 0.8.

Cada categoría evalúa, a su vez, diferentes parámetros entre 0 y 100. En el caso de los diez indicadores existentes sobre Innovación y Educación, la Universidad de La Laguna ha obtenido puntuaciones superiores a las medias en cinco. Concretamente, en “Documentos científicos por cada PDI doctor”, la media está en 30 y en la institución tinerfeña se llega a 40; en “Factor de impacto medio”, se superan los 70 puntos frente a una media de 55; en “Tanto por ciento de publicaciones en el primer cuartil”, se llega a 80 sobre 55; en “Citas por documento” se alcanza, nuevamente, a 80 sobre 55; y en “Tanto por ciento de publicaciones en coautorías internacionales”, se llega casi a los 90 puntos frente a una media de 60.

En los diez indicadores referidos a Docencia, los resultados no son tan positivos, pero nuevamente la Universidad de La Laguna logra sobrepasar los valores medios en tres de ellos: “Proporción de PDI y alumnado”, que obtiene 60 puntos sobre una media de 50; en “Tasa de doctores en el PDI”, que obtiene casi 90 puntos frente a una media de casi 70; y en “Notas de corte”, con 40 puntos sobre 30.

En términos generales, el U-Ranking considera a 70 universidades públicas y privadas españolas, aunque algunas de ellas no aparecen en todos los indicadores por falta de datos. En la clasificación general, destaca que las diez primeras pociones están ocupadas por centros públicos, con la Universidad Pompeu Fabra, la Carlos III de Madrid y la Autónoma de Barcelona a la cabeza. Sin embargo, se parecían diferencias al dividir la clasificación por ámbitos; en el de Innovación e Investigación nuevamente destacan las instituciones públicas, pero en Docencia el papel de las privadas comienza a ser relevante.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,