Publicado el Kit de Recursos Educativos Abiertos

jueves 22 de octubre de 2020 - 08:36 GMT+0000

Coincidiendo con la Semana Internacional del Acceso Abierto 2020, ha sido publicado el Kit de Recursos Educativos Abiertos (REA). El kit consiste en una traducción y adaptación, al contexto español, del recurso original OER Toolkit elaborado por la Colleges Libraries Ontario, asociación de bibliotecas universitarias de esa provincia canadiense. Ofrece información y herramientas útiles para ayudar al personal docente y bibliotecario a entender qué son los Recursos Educativos Abiertos, cómo crearlos, usarlos, reutilizarlos y compartirlos, además de guiar en su impulso e integración en la educación superior. También incluye ejemplos prácticos, vídeos, infografías y otros recursos de interés.
Se estructura en ocho módulos temáticos:
  • Sobre los REA: para introducirse en qué son los REA, que tipologías existen y cuál es su importancia.
  • Docencia: ayuda a aplicar prácticas abiertas en la docencia y el aprendizaje.
  • Curación: orienta sobre cómo localizar y evaluar REA para usar y compartir.
  • Creación: guía sobre cómo crear nuevos REA o adaptar recursos existentes en la educación.
  • Licencias: para conocer y saber aplicar las licencias abiertas a los recursos educativos.
  • Colaboración: estrategias para fomentar la colaboración e intercambio de REA entre profesorado, alumnado y personal de apoyo (biblioteca, diseñadores instruccionales, etc)
  • Defensa: informa sobre el valor de los REA, con el fin de influir en las decisiones que afectarán en la transformación de la educación
  • Sostenibilidad: proporciona herramientas y consejos sobre las prioridades clave de la sostenibilidad; desde políticas específicas hasta su financiación y el desarrollo de actividades formativas.

La versión española ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo de Repositorios de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas) y puede ser consultado directamente desde este enlace o en el portal de REBIUN.

Archivado en: Biblioteca Universitaria