La Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética renueva su compromiso con la ULL

viernes 26 de marzo de 2021 - 11:01 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y el responsable de Relaciones Corporativas de Andalucía y Canarias de la Fundación Cepsa, Jesús Velasco, han firmado recientemente la adenda al convenio de colaboración entre ambas instituciones para renovar su compromiso y presentar el catálogo de actuaciones previstas en 2021. Se trata de un amplio conjunto de acciones  que atiende a las vertientes de fomento de la investigación y la innovación y a la de formación y divulgación, al tiempo que se estipula la colaboración en otro tipo de eventos y en todas aquellas acciones que se consideren oportunas. El vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, destacó especialmente la apuesta de la cátedra universitaria por los doctorados industriales, un modelo de transferencia de conocimiento al tejido productivo que el centro académico está muy interesado en exportar a otras cátedras y en el que la Cátedra de Fundación Cepsa ha resultado ser pionera.

Los doctorados industriales se realizan en el marco de la empresa o industria en cuestión, en este caso Cepsa, con un tutor académico y otro de la propia entidad, y abundan en un modelo de innovación que favorece a la entidad que lo promueve y también a la universidad, que ve cómo ese trabajo intelectual redunda en transferencia del conocimiento, creando así un vínculo estratégico con la organización.

Esta cátedra universitaria, dirigida por la catedrática Andrea Brito, experta en biocombustibles y de amplia trayectoria investigadora, está muy alineada con este objetivo y, además, pretende próximamente modificar su denominación para comenzar a llamarse Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación de la Universidad de La Laguna, sin variar por ello su tipología ni el tipo de actividades que desarrolla, pero sí orientando su marco de acción hacia este nuevo campo. De hecho, el vicepresidente de Fundación Cepsa, Íñigo Díaz de Espada, también presente, junto a la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, en el acto de firma celebrado en el Rectorado de la institución docente, declaró que la transición ecológica, asunto del máximo interés, la llevarán a cabo los hoy todavía universitarios, y que todas las empresas han de prepararse para ello. También estuvo en el acto de firma Juan Albino Méndez, vicerrector de Cultura y Participación Social y de quien depende la gestión de las cátedras universitarias.

Dentro del apartado de fomento a la investigación y la innovación, está previsto seguir apoyando los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Master, llevar a cabo acciones de apoyo a la divulgación de la economía circular o el sostén al proyecto TeideSat, primer nanosatélite ideado mayormente por estudiantes de la Universidad de La Laguna, entre otras acciones.

En el capítulo formativo, la cátedra pretende poner en marcha un curso de redes neuronales, seminarios especializados de refino del petróleo, lubricación y lubricantes o de introducción a la exploración y producción de hidrocarburos, entre otros asuntos. En este ámbito, también figura la intención abrir un programa de voluntariado en sostenibilidad y otro de becarios en prácticas.

También está prevista la celebración de un workshop Cepsa-ULL para poner en contacto los grupos de trabajo de las dos entidades, así como un aula taller destinado a la simulación de situaciones reales en diferentes procesos en los que intervienen los ingenieros químicos, mecánicos y eléctricos con colaboración de los informáticos. En el calendario de actuaciones figura igualmente la celebración de un congreso sobre temas de transición ecológica y la puesta en marcha de unas jornadas sobre transformación energética, eficiencia energética y economía circular.

También está señalada la posibilidad de llevar a cabo dos actividades dirigidas a la incorporación de talento tanto en la empresa como en la universidad con actividades formativas relativas a la investigación en el mundo y las fuentes alternativas de energía para una economía circular sostenible. Un curso de redes neuronales Big Data y el programa Alumno 10C, sobre competencias transversales, son otras acciones incluidas en la agenda de 2021 de la cátedra universitaria.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Cátedra Fundación Cepsa, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,