Skip to main content

Inaugurado en Cabo Verde el Máster en Descarbonización Energética coorganizado por la ULL con apoyo del Cabildo

jueves 03 de febrero de 2022 - 13:38 GMT+0000

De izquierda a derecha: la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL, Lidia Cabrera Pérez; el nuevo rector de la UCV, José Arlindo Barreto; la rectora saliente, Judite Medina de Nascimento; y la consejera de Acción Exterior del Cabildo, Liskel Álvarez.

La Universidad de La Laguna, la Universidad de Cabo Verde y el Cabildo Insular de Tenerife han colaborado para poner en marcha un máster internacional en Descarbonización Energética en Países Emergentes, que fue formalmente inaugurado esta misma semana en la institución académica caboverdiana.

En representación de la Universidad de La Laguna estuvo presente la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera Pérez, quien estuvo acompañada por la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez; la rectora saliente de la Universidad de Cabo Verde, Judite Medina do Nascimento, que fue con quien se negoció y firmó el convenio correspondiente para la puesta en marcha de este título; y el rector entrante de la misma institución, José Arlindo Barreto. El acto también contó con la asistencia de la embajadora de España en Cabo Verde, Mª Dolores Ríos Peset.

El Máster Interuniversitario Internacional en Descarbonización Energética en Países Emergentes es un título propio en la Universidad de La Laguna, pero oficial en la institución caboverdiana, al haber sido aprobado por la agencia nacional de evaluación correspondiente. Cuenta con un total de 28 personas matriculadas, de las cuales 26 son de Cabo Verde y las dos restantes, de Canarias. El Cabildo de Tenerife financia este posgrado con 130.000 euros, correspondientes a dos anualidades de 65.000 cada una.

Está estructurado en tres títulos de expertos independientes de 30 créditos cada uno que, en caso de cursarse en su totalidad y añadir un cuarto módulo de prácticas con similar carga lectiva que se desarrollarán el en Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), otorgarían el título de máster. Los tres expertos son, concretamente, el de Tecnología para la Descarbonización Eléctrica, el de Descarbonización Eléctrica y de Combustibles y el de Regulación e Integración Energética en Sistemas Insulares y Países Emergentes. El título está dirigido por el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna Ricardo Guerrero Lemus y cuenta con docentes de ambas instituciones organizadoras.

La vicerrectora de la ULL, en el centro de la imagen con los alumnos caboverdianos del máster. El resto se conectó online.

La vicerrectora Lidia Cabrera destacó durante el acto inaugural que esta supone la primera ocasión en la que la Universidad de La Laguna forma parte de la creación de un título internacional, y destacó la sinergia establecida entre las tres instituciones promotoras para poner en marca un título que “no solo es novedoso y relevante, sino que responde a varios e importantes necesidades y retos de las regiones canaria y cabo verdiana y del mundo actual”.

Cabrera recordó que la descarbonización energética entronca con la búsqueda de una eficiencia energética y de la transición hacia un modelo sostenible que está en las agendas políticas y económicas de todos los gobiernos actuales, y corresponde al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, referido a la energía asequible y no contaminante. Lograrlo conlleva no sólo una renovación de infraestructuras, sino de la capacitación de profesionales tanto actuales y futuros, de ahí el interés de este posgrado.

La vicerrectora también señaló que esta oferta formativa ha sido organizada en expertos independientes y está adaptada a perfiles profesionales en activo para el reciclaje profesional y formación a lo largo de la vida. Además, se imparte de manera online para así lograr un mayor alcance y ofrecer más oportunidades para personas con dificultades para el acceso a la educación superior.

Asimismo, y más allá de sus objetivos académicos, Cabrera valoró que la puesta en marcha de este título redunda en la modernización de las universidades participantes, pues supone un proceso de internacionalización. “En la universidad del futuro, la creación de alianzas y redes internacionales para la cooperación, tanto académica como investigadora, se vuelve imprescindible. Cabo Verde es para la universidad de La Laguna es un socio estratégico por los lazos históricos, la cercanía geográfica, una lengua accesible. Para Canarias, África es un territorio cercano, y el Estado de Cabo Verde reúne vínculos políticos, económicos, culturales y de infraestructuras que le favorecen como socio para el desarrollo de un proyecto de estas características”, señaló.

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, aseguró que “se trata de una oferta formativa pionera en la que dos universidades internacionales abordarán el aprovechamiento de las energías renovables en la zona de la Macaronesia, en la que están incluidas tanto Canarias como para el país africano”.

Álvarez recordó que Cabo Verde es uno de los destinos históricos de la cooperación que Tenerife mantiene con el continente africano. “Nos une un mismo espacio geográfico y compartimos retos comunes, como el cambio climático. Por este motivo, “queremos seguir fortaleciendo nuestros lazos, trabajando de la mano, tanto del Gobierno caboverdiano como de la universidad”.

Por su parte, tanto la rectora saliente como el rector entrante de la Universidad de Cabo Verde mostraron una enorme satisfacción y agradecimiento a la institución académica tinerfeña por la alianza creada, que redundará no solo en la formación sino en el reforzamiento institucional y en la ciencia, y no dudaron en considerar que este master será referencia en los países de habla portuguesa.

Durante su visita a Cabo Verde, la vicerrectora también mantuvo una reunión con los estudiantes en la Facultad de Ciencias del centro caboverdiano y visitó la Universidad Jean Piaget en la isla capitalina de Praia para la firma de un protocolo que establece el programa de intercambio de estudiantes entre dicho centro y la Universidad de La Laguna.


Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,