La presidenta del Consejo Social dona a la ULL su archivo personal como senadora constituyente y diputada nacional

lunes 13 de junio de 2022 - 08:40 GMT+0000

La rectora y la presidenta del Consejo Social, en el momento de firmar los documentos de donación a la ULL.

La presidenta del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, Dolores Pelayo, ha donado al centro académico su archivo personal como senadora constituyente y diputada de las Cortes Generales en las cinco primeras legislaturas.

El ingente volumen de documentos se encuentra ya ubicado en la Biblioteca General y de Humanidades, a falta de ser clasificado por este servicio para su puesta a disposición y consulta por parte de la ciudadanía y, sobre todo, del personal investigador. La propia Pelayo encargó en su día la digitalización de este valioso archivo, lo que facilitará enormemente la labor de los facultativos.

La donación está compuesta de treinta cajas de documentación relacionada con su actividad política entre 1979 y 1996. Abarca correspondencia personal sobre sus temas de trabajo (Ley del Divorcio, Estatuto de los Trabajadores, Código Civil, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, modificación del Código Penal para suprimir las penas de adulterio o la penalización por el uso de anticonceptivos, entre otros asuntos).

También puede accederse a ponencias, discursos, recortes de prensa relacionados con su persona y actividad política, fotografías y títulos y menciones honoríficas. Se acompaña además de varias bolsas con información sobre eventos, otorgamiento de premios y distinciones diversas, así como dos cajas con artículos de opinión y de correspondencia la etapa constituyente del Senado.

Dolores Pelayo fue una de las seis senadoras que había en esos inicios en la Cámara, de las que cuatro eras electas, como ella, y las otras dos por designación real. Su acceso a las Cortes le permitió dedicar tiempo al estudio del papel de las diputadas de la II República, a través de una publicación que también está referenciada en la donación a la Universidad de La Laguna.

Hoy ejerce de forma muy activa la presidencia del Consejo Social del centro académico, revitalizando este órgano que conecta a la universidad con su entorno social.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,