Cerca de un millar de escolares y 25 docentes de primaria participan en la primera edición del proyecto educativo ‘Ciencia a lo Grande’

lunes 11 de julio de 2022 - 09:28 GMT+0000

El proyecto educativo ‘Ciencia a lo Grande’ busca facilitar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales -química, geología y astronomía- en educación primaria, dando a conocer al profesorado el funcionamiento general básico del mundo físico que nos rodea, mediante el uso del concepto de las grandes ideas de la ciencia. Está ideado para enseñarles a cómo ordenar el currículo educativo asociado a las ciencias naturales en unas pocas grandes ideas de la ciencia para facilitar la conexión de conceptos e ideas.

El programa de trabajo se compone de un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas entre sí y que han supuesto veinte horas formativas para los docentes participantes y dos horas de intervención para el alumnado de primaria durante el curso escolar 2021/22. La primera actividad realizada ha sido una formación teórica dirigida a los docentes, de catorce horas de duración, que comenzó en el mes de noviembre hasta febrero de 2022. Se desarrollaron seis sesiones en las cuales se trabajó conceptos relacionados con máquinas, combustión, energía, el Sol y los volcanes. La segunda actividad, se produjo durante todo el mes de mayo con la elaboración de una Feria Itinerante en cada uno de los centros participantes en este proyecto, donde el equipo de investigación del mismo realizó dos experimentos diferentes por clases, vinculados con los conceptos que se habían trabajado con anterioridad en la formación, y el profesorado participante realizó una primera evaluación de los mismos de acuerdo al contenido de ciencias que imparten en el aula y lo aprendido en las sesiones teóricas.

Por último, se ha celebrado en junio, en las dependencias del Museo de la Ciencia y el Cosmos, la actividad ‘Un Día en el Museo’, de cuatro horas de duración, en el que se analizó, a través de ejercicios grupales, la información obtenida en la evaluación de la feria y se realizó una visita por algunos de los módulos del Museo de la Ciencia y el Cosmos poniendo en valor lo aprendido en este proyecto. Se ha contado con la participación de 936 alumnos y alumnas de 40 clases repartidas en nueve centros educativos: CEIP Aguere, CEIP Ángel Guimerá, CEIP La Escalona, CEIP Fernando III el Santo, CEIP Isaac de Vega, CEIP Juan Cruz Ruíz, CEIP Montaña Roja, CEO Guajara y Colegio Luther King Arafo, así como 25 docentes participantes, además de una decena de investigadores e investigadoras de la Universidad de La Laguna. Este proyecto ha sido dirigido por Antonio Eff Darwich Peña, docente e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.

El proyecto educativo Ciencia a lo Grande es una iniciativa promovida por el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, a través de la Facultad de Educación y Cienci@ULL, y el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado

Etiquetas: ,