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Presentada en Madrid la tercera edición de Campus América de la Universidad de La Laguna

martes 06 de septiembre de 2022 - 11:26 GMT+0000

De izquierda a derecha: Ernesto Pereda, Enrique Ojeda, Lidia Cabrera, Gerardo Javier Guizavargas y Francisco Trujillo.

Campus América es un proyecto internacional de la Universidad de La Laguna que ha sido presentado hoy, martes 6 de septiembre, en la sede madrileña de Casa América. Se trata de una iniciativa que se desarrollará entre el 20 de septiembre y el 21 de octubre, un mes en el que se celebrará una quincena de seminarios de investigación y un amplio repertorio de actividades culturales e institucionales que pondrán de relieve las intensas relaciones académicas del centro anfitrión con el continente americano.

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El evento ha sido presentado en Madrid por la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrea, y por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda. Han estado acompañados del propio director de Casa América, Enrique Ojeda, el consejero de la Embajada de México, Gerardo Javier Guizavargas, y el director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Francisco Trujillo.

De carácter bienal, en 2022 celebra su tercera edición, en la que tendrá un especial protagonismo México, país con el que la Universidad de La Laguna mantiene relaciones académicas muy fluidas. Exposiciones artísticas, ciclos de cine, recitales de danza y degustaciones gastronómicas abarcan el vasto programa dedicado a México, que contará, además, con la participación de Socorro Venegas y Jorge Luis Volpi, reconocidas figuras literarias del país norteamericano.

Campus América posee una orientación global en todos sus sentidos, hecho refrendado por los trece seminarios de investigación programados, que abarcan las cinco ramas del conocimiento y atienden a temáticas tan diferentes como migraciones, logística y transporte, retos de la agricultura, altas capacidades, educación emocional, pobreza y desigualdad social o amebas de vida libre, entre otros temas. Este año, por primera vez, tendrá carácter virtual para que participen investigadores y alumnado de uno y otro lado del Atlántico.

En el acto, en el que además estuvo presente el embajador de Panamá en España y parte del cuerpo diplomático de otros países latinoamericanos, se señaló que el fortalecimiento de las relaciones entre América y España es el eje central del trabajo de Casa América, y que, en palabras de su director, se alinea perfectamente con la iniciativa de la Universidad de La Laguna, una relación, destacó, en la que las Islas Canarias ocupan un papel relevante como nexo de unión entre los dos continentes.

En la rueda de prensa de esta mañana, la vicerrectora de Internacionalización apuntó que uno de los retos del futuro es crear más diálogo con las instituciones sociales. Recordó que este proyecto nació en 2017 con la idea de fomentar los vínculos con América Latina para reforzar la internacionalización de la universidad, crear mayor transferencia entre Canarias y América y ofrecer una apuesta conjunta entre la universidad y el desarrollo.

En esta edición de Campus América van a participar diez países americanos, aunque la Universidad de La Laguna mantiene una actividad constante con otras naciones que no tendrán presencia este año, como El Salvador, Ecuador o Guatemala. Este evento surge en un contexto pospandémico, explicó la vicerrectora, con mayor trabajo en red, lo que hace que la internacionalización se comprenda ahora como una formación transversal para todos. “La sociedad demanda profesionales con una mente internacional y una preparación internacional. Por eso las universidades tienen que ser transnacionales”, aseveró.

En Campus América 2022 se abordan cuatro objetivos: crear una red universitaria de colaboración, crear un campus de formación permanente, poner en marcha un Campus América de posgrado y elaborar un máster internacional con algún país latinoamericano, al tiempo que fomentar los intercambios virtuales.

Uno de los socios de investigación más fuertes de la Universidad de La Laguna es México, país con el que la institución académica mantiene una treintena de convenios en vigor y, de hecho, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución de referencia para todo el profesorado de la Universidad de La Laguna, añadió la vicerrectora.

Ernesto Pereda, por su parte, señaló que la Universidad de La Laguna tiene un marcado carácter internacional, y si bien la insularidad parecía ser un problema para los investigadores, sirvió de empuje para salir fuera, primero a universidades estadounidenses y luego al resto de América, al margen de la ya tradicional relación con otras instituciones europeas.

Brasil es el país con el que la Universidad de La Laguna más colabora, seguido de México, con 92 artículos en común con investigadores de la UNAM, la mayoría de ellos de astrofísica, mientras que con el Tecnológico de Monterrey la colaboración se centra en logística e inteligencia artificial. En total, se han producido más de 600 artículos en los últimos 20 años en la relación con México. “Queremos seguir reforzando el trabajo conjunto y la lectura de tesis doctorales en régimen de cotutela, como viene haciendo la Universidad de La Laguna desde hace muchos años”, agregó el vicerrector.

Gerardo Javier Guizavargas, por su parte, señaló que la cooperación académica entre los dos países no hace sino intensificarse. “Campus América es un fiel reflejo de esa cooperación, y lo mejor de México llegará en octubre a Canarias, es una significativa aportación de la Universidad de La Laguna”, declaró el diplomático.

Finalmente, el director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Francisco Trujillo, intervino en la sesión para explicar los ejes de cooperación al desarrollo del ejecutivo regional, que ha incrementado ostensiblemente su presupuesto y su radio de acción. La Universidad de La Laguna ha obtenido fondos de esta dirección general para llevar a cabo recientemente la restauración de una escuela de primaria en Senegal en donde, además, estudiantes universitarios están realizando prácticas curriculares.


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