El ska de José Arbelo Trío y el rock con ecos de los setenta de Indier se alzan con el XVII Premio de Música de la ULL

lunes 17 de octubre de 2022 - 07:43 GMT+0000

Un año más, la sala Aguere Cultural fue el escenario del festival ULL Rock, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna, que constituye la final del Premio de Música de la institución, que en 2022 ha llegado a su décimo séptima edición. La velada se celebró este sábado 15 de octubre con lleno absoluto de la sala, y en ella José Arbelo Trío se alzó con el primer premio, valorado en 1.400 euros, por su dinámica propuesta que aunaba ska, reggae e incluso algunas sonoridades árabes. En segunda posición, galardonado con 600 euros, quedó el grupo Indier, con un contundente rock con claras reminiscencias a la vertiente más psicodélica de los años setenta.

Ambiente de la sala

También participaron en esta final la banda de rock progresivo experimental Bajo Ritual, el cantautor Juanfra Falcón y la propuesta más pop de Silvia Criado. Todos ellos tuvieron veinte minutos para presentar su trabajo y dieron lo mejor de sí mismos con unos directos de gran calidad que lograron despertar la complicidad del público. Desde luego, no pusieron fácil la decisión del jurado, compuesto por Juan Carlos Martín Bello, profesor universitario y director del Aula Cultura de Música de la Universidad de La Laguna; José Martín Peña, músico y fundador de Lagenda; Cristina Ruiz, actualmente cantante del grupo Las Ratas; y Beatríz Martín, gestora cultural de la Universidad de La Laguna.

Syntagma

La gala estuvo presentada por el periodista y también músico Daniel Álvarez y, durante la deliberación del jurado, actuó como grupo invitado el conjunto ganador del año pasado, Syntagma, que durante media hora no solo rememoró temas como “Running Away” que le dieron la victoria en 2021, sino que presentaron temas nuevos como “This Home”, e hicieron versiones de artistas como Maroon 5 y Quevedo. Para su evaluación, el jurado ha seguido criterios como la calidad interpretativa, la presentación de temas propios, la creatividad, la originalidad y la puesta en escena.

El concierto

La rectora y el vicerrector

La gala fue abierta por la rectora, Rosa Aguilar, y el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, quienes mostraron su satisfacción por que el festival volviera a celebrarse en condiciones anteriores a la pandemia; hay que recordar que la edición 2021 se desarrolló con el público sentado para asegurar la distancia de seguridad y el aforo controlado. En cambio, en 2022 el baile por fin pudo volver a la sala y recuperó su afluencia habitual, pues las más de 400 invitaciones distribuidas online fueron retiradas. Los representantes institucionales también recordaron que lo más importante de ULL Rock no son los premios, sino contribuir a dar a conocer y dinamizar la escena musical local.

Bajo Ritual

El grupo que abrió la noche fue Bajo Ritual, conjunto que se autodefine como de  rock progresivo experimental que alcanzó momentos de gran intensidad “metalera”en su enérgica intervención. Liderado por los venezolanos Óscar Suárez a la voz y Oswaldo “Lobo” Hernández a la batería, llevan más de diez años en escena y ya cuentan con un primer disco grabado entre Tenerife y Madrid titulado “Lugar Perfecto”. Sobre las tablas demostraron de manera contundente cómo han sabido evolucionar a partir de sus influencias confesas, los grupos Rush, Yes, King Crimson y Dream Theater.

Juanfra Falcón

La segunda actuación del festival cambió la energía de la sala, pues Juanfran Falcón, apoyado por una banda con guitarra, bajo, percusión y timple, ofreció una propuesta más sosegada e incluso nostálgica, con temas como “De gofio y pan”, que supuso un guiño entrañable a las generaciones anteriores. Este profesor de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato comenzó a escribir poesía a los 16 años pero hasta 2020 no se atrevió a exponer al público sus canciones. Entre tema y tema, referenció a Antonio Machado y a Víctor Hugo, dando pistas de lo literario de su propuesta.

José Arbelo Trío

El que resultaría ser el ganador, José Arbelo Trío, actuó en tercer lugar y mostró su solidez pese a lleva un par de años activo, si bien sus integrantes cuentan con gran experiencia en otras agrupaciones. Junto a Lobo Hernández a la batería y Fernando Méndez al bajo, Arbelo dio muestra de sus eclécticas influencias, que incluyen samba, rumba y cumbia, además de los más evidentes reggae y ska. Sorprendieron con su segundo tema, “Que te vaya bien”, con un estilo totalmente diferente al resto y claras reminiscencias a sonoridades árabes que daba especial importancia los pasajes instrumentales.

Indier

En cuarto lugar actuó el segundo clasificado, Indier, banda integrada por Jonathan Socas (guitarra y voz), Atreyu Delgado (batería), Eduardo Pérez (teclado y coros) y Víctor Morales (bajo), con referentes como The Doors, Santana, Jimi Hendrix, Led Zeppelin y The Cream que quedaron más que patentes en sus temas con grandes solos y una especial importancia de la percusión, que invitaban a dejarse abandonar por la psicodelia de la música y cierto nihilismo de unas letras con versos aludiendo a que “nada importa” y permanecer “sin pensar”.

Silvia Criado

Cerró la velada la propuesta más pop de Silvia Criado, cantante, compositora, musicóloga, músicoterapeuta y actriz natural que no esconde sus influencias de los años 80. Aunque interpretó una versión de Billie Eilish, presentó temas originales, incluido uno recién salido del horno, “No me he olvidado de ti”, que había sido publicado en Spotify solamente 24 horas antes del concierto. También interpretó otro tema relativamente reciente, “A quién quiero engañar”, para el cual pidió la colaboración del público, y otro que describió como más intimista y personal llamado “La guerra”.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , , , , , , , , ,