El primer Consejo de Gobierno del curso 2022-23 actualiza diversas normativas referidas a docencia

martes 08 de noviembre de 2022 - 14:34 GMT+0000

Imagen del consejo de gobierno del 8 de noviembre

La Universidad de La Laguna ha celebrado hoy, martes 8 de noviembre, la primera sesión de Consejo de Gobierno del curso 2022/23, que ha tenido un carácter marcadamente administrativo, al debatirse y aprobarse cierto número de resoluciones que actualizan normativas y procedimientos diversos, especialmente referidas a la docencia.

Así, vicerrector de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta, Néstor Torres, llevó varios puntos a debate, entre ellos unas nuevas directrices para la elaboración, difusión y seguimiento de las Guías Docentes de la Universidad de La Laguna. La aprobación de los nuevos estatutos ha conllevado la actualización de algunas normas que se derivan o ven afectadas por ellos, y este es uno de esos casos. El documento, aprobado por asentimiento, actualiza un documento que ya existía para adaptarlo no solo a la norma de autogobierno universitaria, sino a otros cambios normativos de ámbito nacional.

Como explicó Torres, el reglamento apenas se modifica, salvo por el hecho de que se incluye la posibilidad de que las juntas de escuela y de facultad, que son los órganos que debería aprobar las guías, puedan delegar esa competencia en las comisiones de calidad.

También se han aprobado las tablas de reconocimiento entre diversos títulos de Grado y títulos de Ciclos Formativos Superiores de cinco centros de la Universidad de La Laguna, concretamente cuatro grados de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería; cuatro de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología; tres de la Facultad de Ciencias; cuatro de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo; y uno de la Facultad de Farmacia.

El vicerrector explicó que, según una normativa de 2011, para que se produzca el reconocimiento que permite el acceso de alumnado de FP a los estudios superiores, debe existir un acuerdo entre las instituciones involucradas. De hecho, en 2013 se firmó un convenio para ello, pero ya no está vigente, por lo que ambas universidades públicas, junto con el Gobierno de Canarias, están trabajando para firmar un nuevo acuerdo. Para ello, la elaboración de estas tablas es imprescindible. Torres reconoció que aún quedaba trabajo por realizar en ese sentido y conminó al resto de centros a trabajar en estas tablas de equivalencias pendientes.

Otro reglamento modificado parcialmente ha sido el de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Universitarias en Enseñanzas Oficiales de Grado, recogiendo una solicitud elevada por el Servicio de Deportes, eliminando algunas actividades que antes se reconocían y añadiendo unas nuevas, con el espíritu de fomentar la práctica físico deportiva por razones de salud y bienestar antes que por competitividad.

También se ha modificado el Reglamento de Evaluación y Calificación sobre los tribunales de quinta y sucesivas convocatorias, modificando los plazos para facilitar que el alumnado que lo desee pueda renunciar a tribunal para optar a la evaluación continua.

Por su parte, el gerente de la institución, Juan Manuel Plasencia, logró que el órgano de gobierno autorizara el gasto plurianual necesario para poner en marcha el procedimiento de contratación de revistas científicas y bases de datos para las distintas bibliotecas del centro, un recurso esencial para el personal investigador. Se trata de un contrato por dos años, prorrogable por otro dos, cuyo montante final es de 2.108.500 euros y se divide en dos lotes, uno de revistas y bases de datos extranjeras y otro, de menor cuantía, españolas.

La secretaria General, Elvira Afonso, presentó la modificación de un artículo de la Normativa de Régimen de Dedicación y Permanencia en Estudios de Doctorado, de tal modo que ahora, si un estudiante causara baja de un programa de doctorado, podría reincorporarse a él pasados dos cursos; el anterior reglamento prohibía tal posibilidad y, como explicó la secretaria, esta variación normativa está en sintonía con lo que sucede en otras universidades.

Afonso también presentó un punto de orden del día realmente poco común: la aceptación por parte de la Universidad de La Laguna de la herencia de Meta Helene Verbiest, ciudadana holandesa que en 1977 declaró a la institución académica su heredera universal, siempre y cuando el dinero legado se destine a la Facultad de Medicina. Una vez aprobada la aceptación por parte del órgano colegiado, se procederá a indagar la existencia de estos fondos y su cuantía.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: , , ,