Skip to main content

La Conferencia de Rectores del Suroeste Europeo Acuerda en la ULL un modelo de turismo más sostenible

viernes 03 de febrero de 2023 - 14:22 GMT+0000

La Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste Europeo (CRUSOE) y el Gobierno de Canarias han firmado esta mañana en el Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de La Laguna una declaración de apoyo a un nuevo modelo de turismo basado en el mantenimiento de valores ambientales y el sostenimiento de las comunidades locales.

Galería de imágenes

El acto fue inaugurado por el vicerrector de Cultura y Participación Social del centro anfitrión, Juan Albino Méndez; el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel Benítez; el presidente de CRUSOE, Rui Vieira de Castro y el director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas.

En el acto, las entidades participantes han dado su apoyo al proyecto ‘Camino de Santiago entre volcanes’, en el que han manifestado su compromiso con los valores y el patrimonio turístico-cultural y el deseo de colaborar en la promoción de este proyecto como símbolo de la solidaridad, el encuentro de civilizaciones y la unión de continentes.

Juan Albino Méndez quiso poner en valor el proyecto ‘Camino de Santiago entre volcanes’, que gira en torno a un nuevo modelo de desarrollo turístico. “Es destacable la ilusión de las personas que están trabajando en esta iniciativa, que pretende provocar cambios en el modelo que existe ahora mismo”, comentó.
Por su parte, Ciprián Rivas, ideólogo de este proyecto, destacó el apoyo que las dos universidades públicas canarias han dado al Gobierno de Canarias para poner en marcha este proyecto. “El proyecto ‘Camino de Santiago entre Volcanes’ está centrado en la construcción de un itinerario turístico cultural como elemento vertebrador del territorio canario, basado en su biodiversidad, su clima y los elementos que definen la personalidad insular”, ha destacado.

De esta forma, se podrán poner en marcha nuevos itinerarios turísticos culturales, como estrategia de nuevo paradigma en la industria turística mundial. Este proyecto se ha querido desarrollar en colaboración con las dos universidades públicas canarias para poder transmitir la diversificación del sector del turismo a través del asesoramiento de especialistas de ambos centros docentes.

Previo a la firma de la declaración, se celebraron unas charlas reunidas bajo el título “Universidad y territorio: un tándem de excelencia”. En ellas se expuso la relación entre la universidad, los recursos turísticos, el turismo sostenible, el desarrollo local y el patrimonio cultural. Como ponentes participaron, entre otros, el catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela, Xose Manuel Santos; la profesora de Universidade do Minho Rita Dionísio, y el profesor de la Universidad de La Laguna Agustín Santana. Los debates fueron moderados por el profesor del departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna y director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo, Carlos Fernández

Xose Manuel Santos, catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela, centró su ponencia en la importancia que tienen las universidades para las ciudades que las albergan y lo que les aportan, ya sea actividad económica, vida cultural o proyección exterior. Además, resaltó cómo los recursos turísticos a menudo están vinculados directamente a las instituciones académicas, como es el caso de la Universidad de Santiago de Compostela o de La Laguna. Gracias a las universidades es posible concebir otro tipo de turismo fuera del estereotipo del sol y playa.

“Los estudios turísticos empezaron muy tarde en las universidades, hasta los años noventa no se empezaron a realizar las primeras investigaciones y se crearon las primeras diplomaturas. Afortunadamente, ya no es así”, comenta Xose Manuel Santos y añade que la universidad forma a profesionales del turismo y esto no sólo es beneficioso para el alumnado sino también para la ciudad a la que se le proporciona un ambiente urbano joven, dinámico y cosmopolita. Además, gracias a las universidades, estas urbes se convierten también en lugares donde el turismo de congresos, el turismo académico o el turismo idiomático se convierte en protagonista.

España es el tercer país que más congresos internacionales organiza y la sede de la mayoría de ellos suelen ser en centros académicos superiores. “La celebración de congresos contribuye no sólo a generar una imagen positiva del destino o a mejorar su reputación, sino también moviliza una gran cantidad de actividades específicas como traducción, catering, hostelería… por lo que el turismo de congresos repercute positivamente en la economía de la ciudad elegida”, señala el catedrático.

El modelo educativo ha cambiado en las últimas décadas y los estudiantes se mueven no sólo de unas ciudades a otras, sino también de unos países a otros. Las universidades tienen un papel muy importante en el turismo académico que está vinculado al prestigio de la ciudad de destino, añadieron. “El programa Erasmus+ tiene previsto un crecimiento anual del 17% hasta 2031, después del parón de la COVID-19. Y sólo en 2021 generó 400 mil millones de dólares en todo el mundo. Además de los estudiantes que se trasladan a otros países para estudiar, se generan nuevos flujos turísticos de familiares y amigos”, concluye Santos.


Archivado en: Destacado, Institución, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,