El Servicio de Publicaciones de la ULL edita un libro sobre cómo aprender a escribir en árabe

martes 07 de marzo de 2023 - 11:45 GMT+0000

‘Aprender a escribir en árabe’ es el volumen escrito por Dolores Serrano-Niza, profesora del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna y autora de más de una treintena de artículos de investigación y una decena de libros. Este trabajo, editado digitalmente por el Servicio de Publicaciones, se inserta en otros previos destinados a la innovación dentro de la enseñanza de la lengua árabe como idioma extranjero, cuyos resultados han dado lugar a una serie de proyectos financiados por la Universidad de La Laguna.

En esta ocasión, la propuesta es la de generar una publicación destinada al alumnado que se inicia en el aprendizaje de la escritura árabe. En cuanto a los contenidos, el método de enseñanza es producto de dos décadas de docencia ilustrando a los universitarios a cómo leer y escribir en esa lengua.

Fruto de esa experiencia y de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, el libro puede descargarse en un terminal electrónico para leer el texto y acceder a enlaces de microvideos que permiten visualizar cómo se escribe cada letra, ya que uno de los principales problemas de la escritura árabe es enlazar bien las 28 letras que contiene el abecedario.

El potencial de este proyecto es amplio porque puede ser utilizado por distintas instituciones de ámbito nacional. También puede ser empleado como elemento de alfabetización para los propios arabófonos, especialmente si estos son adultos.

Hasta ahora no se ha realizado ninguna herramienta con semejantes características a la propuesta, donde se aúna la investigación didáctica en lengua árabe con elementos audiovisuales interactivos con una destacada repercusión en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL, Servicio de Publicaciones

Etiquetas: , ,