La Sección de Geografía e Historia celebró recientemente la lectura y defensa de la tesis doctoral de Alberto Caparrós Álvarez, titulada “El ritmo de una década: música, sociopolítica y estética”, que analiza la vida musical en España entre 1945 y 1956. La defensa tuvo lugar en el Aula Elías Serra Ràfols, bajo la dirección de Pompeyo Juan Pérez Díaz y María Magdalena Polo Pujadas, y contó con la participación en el tribunal de Margarita Pearce Pérez, profesora ayudante doctora, dentro del Programa de Doctorado en Arte y Humanidades. La investigación ofrece nuevas perspectivas sobre la interacción entre música, contexto sociopolítico y desarrollo estético en la posguerra española.
La defensa se inició con una primera parte de la tesis, dedicada a las cuatro aproximaciones principales que analizan la vida musical en España en esta década, integrando perspectivas sociopolíticas y estéticas. Se trata de un estudio que ha sido desarrollado en colaboración con la Universitat de Barcelona, lo que ha permitido enriquecer el análisis con recursos y perspectivas adicionales provenientes de esta institución.
La investigación examina la transformación de la sociedad española bajo el régimen franquista y cómo las políticas culturales, tensiones ideológicas y dinámicas sociales influyeron en la creación, difusión y recepción de la música. Se analiza tanto la vida musical institucional, incluyendo ministerios, academias y asociaciones culturales, como los medios de comunicación de masas —radio, discografía y cine—, que funcionaron simultáneamente como vehículos de difusión cultural y de propaganda.
De forma paralela, se presta especial atención al papel de las mujeres en la vida musical, desde los Coros y Danzas de la Sección Femenina hasta intérpretes y creadoras que contribuyeron al desarrollo musical del periodo. También se aborda en profundidad la revista Ritmo, principal publicación musical de la época, como fuente para reconstruir debates sobre modernidad, tradición, nacionalismo, cosmopolitismo, política cultural y autonomía artística.
Metodológicamente, la tesis adopta un enfoque perspectivista, integrando herramientas de la historiografía, la sociología de la música, los estudios culturales y la estética. Esta aproximación permite superar visiones reduccionistas centradas exclusivamente en la musicología formalista o en la historia política, ofreciendo en su lugar un relato transversal donde convergen instituciones, repertorios, prácticas sociales y discursos ideológicos.
El resultado es una síntesis que ilumina la compleja interacción entre música, sociedad y política en una de las décadas menos estudiadas, pero más significativas, de la historia musical española contemporánea, representando un aporte significativo a la historia musical contemporánea. El trabajo del ya doctor por la Universidad de La Laguna ilumina una década clave y poco estudiada, y, en última instancia, constituye una referencia para futuras investigaciones en musicología, estudios culturales e historia social.
El tribunal, conformado por Jesús Ferrer Cayón, Jiri Mesic y Margarita Pearce, valoró la investigación de manera muy positiva, subrayando que el autor realizó un estudio riguroso, respaldado por una sólida base teórica y una metodología apropiada, que resultó en un trabajo original y de notable calidad cultural. Las conclusiones fueron coherentes y bien fundamentadas en los datos obtenidos, ofreciendo aportaciones relevantes sobre una década compleja, de gran trascendencia sociopolítica, cultural y musical.
Actualmente, Alberto Caparrós Álvarez continúa vinculado a la investigación musical y cultural, y de hecho desarrolla proyectos que profundizan en la historia de la música española del siglo XX y su relación con la sociedad. Su trabajo ha despertado interés tanto en el ámbito académico como en espacios culturales, y prevé publicar artículos y estudios derivados de su tesis, consolidándose como una referencia en el estudio de la música y la cultura de la posguerra española.


