Skip to main content

El digital elDiario.es destaca la spin-off de la ULL Wooptix como ejemplo de inversión estratégica en tecnología

martes 14 de octubre de 2025 - 09:40 GMT+0000

El medio digital elDiario.es publicó el 11 de octubre un artículo del especialista en tecnología y derechos digitales Carlos del Castillo sobre la actividad de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), empresa pública dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública creada este año para invertir en startups estratégicas. Desde enero de 2025 ha cerrado su entrada en el capital de 10 startups por unos 150 millones de euros, una de las cuales es Wooptix, la empresa spin-off surgida en la Universidad de La Laguna que ha desarrollado una tecnología puntera en metrología óptica de alta precisión.

El artículo destaca que Wooptix es, de hecho, la primera startup en la que invirtió la SETT y la califica como “un buen ejemplo del modelo”. Explica que la empresa nació a partir de la investigación de la institución académica sobre óptica adaptativa, técnica utilizada en astronomía para corregir las distorsiones de la atmósfera y mejorar las observaciones. “Wooptix utiliza ese conocimiento para monitorizar con una precisión subnanométrica (por debajo de una milmillonésima parte de un metro) que las obleas de silicio donde se imprimen los chips sean perfectamente planas”, explica el artículo.

El reportaje explica que la SETT ha aportado 4 de los algo más de 10 millones que la empresa ha captado este año, mientras que el resto ha provenido de compañías tan relevantes como Samsung, “segundo productor de chips del mundo” y Tokyo Electron, “que fabrica equipos para la producción de semiconductores y pantallas planas”.

El director de SETT, Jorge Ponce, explica en el artículo que el objetivo de la empresa púbica no es dar subvenciones, sino actuar como un inversor más, pero nunca en solitario y aportando, como máximo, el 49% de los fondos, ya que su propósito es atraer a otros inversores. El criterio para entrar en el accionariado es que la empresa en cuestión promueva “tecnologías disruptivas o novedosas” o que posean potencial para convertirse en “líder internacional”, lo cual es un indicador de la alta competitividad detectada en la spin-off de la Universidad de La Laguna.

El artículo menciona otras empresas en las que SETT ha invertido, como Quantix, empresa murciana de diseño de chips; Sparc, entidad viguesa que será la primera fábrica de chips fotónicos de España; y Multiverse, compañía vasca de inteligencia artificial que supone la mayor inversión realizada hasta ahora por la empresa pública, con unos 60 millones de euros.

Visita a Wooptix del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Foto de archivo.

Fotos: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Wooptix

Wooptix es una spin off de la Universidad de La Laguna líder en metrología óptica a través de la fase del frente de onda, técnica proveniente de la óptica adaptativa en astronomía. Desde principios de los años 2000, esta empresa ha estado mejorando y optimizando los algoritmos propietarios que se ejecutan en la técnica WFPI (Imágenes de Fase de Frente de Onda).

La compañía ha lanzado recientemente su producto insignia, Phemet®, una herramienta de metrología de semiconductores para laboratorio (Fabtool) que ofrece una resolución lateral líder en la industria y capacidad de proceso casi en tiempo real, lo que reduce significativamente los tiempos de producción y aumenta la eficiencia de la cadena de suministro.

Esta empresa es uno de los buques insignia en la política de transferencia de investigación al tejido productivo de la Universidad de La Laguna y una de las empresas tecnológicas más punteras de Canarias, que ha suscitado el interés de numerosos responsables políticos regionales, como el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que visitó la sede de la empresa en 2023; y nacionales, como el propio ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien también estuvo en las dependencias de la compañía este mismo enero, con motivo de la entrada de SETT en su accionariado, y la calificó como un “caso de éxito”.

Wooptix es una de las cinco spin-off creadas a partir de investigaciones desarrolladas en la Universidad de La Laguna. Las otras son EnergyRIS, enfocada a instalaciones de fuentes renovables y comunidades energéticas para particulares y empresas; Formaché, para la creación de pastas moldeables creadas a partir de residuos de micropartículas; Kaizten Analitics, una consultaría que utiliza ciencia de datos para mejorar la toma de decisiones de las empresas; y Mito, que desarrolla tecnologías innovadoras para suprimir la corrosión.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL