Clavijo conoce los desarrollos de la empresa creada en la ULL Wooptix en metrología de semiconductores

jueves 21 de septiembre de 2023 - 12:20 GMT+0000

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha conocido hoy jueves 21 de septiembre los principales desarrollos de la spin-off creada en la Universidad de La Laguna y denominada Wooptix SL, acompañado del rector, Francisco García, y del CEO de la entidad, el profesor José Manuel Rodríguez Ramos.

Galería de imágenes

Esta empresa aplica técnicas de óptica adaptativa de astrofísica a las medidas de la superficie de las obleas de silicio, que son discos de 30 cm de diámetro imprescindibles para la fabricación de los chips que se encuentran en cualquier dispositivo. “Medimos con precisión subnanométrica muy rápidamente, en milisegundos. La idea es optimizar al máximo estas obleas, de tal modo que las empresas pueden fabricar muchos más chips, con mayor celeridad y mucho más pequeños”, explica Rodríguez Ramos.

Wooptix SL tiene sede en Tenerife (ULL y Parque Científico Tecnológico -PCTT), Madrid y San Francisco. Antes de verano anunció la firma de una ronda de financiación Serie B de 10 millones de euros, liderada por los inversores actuales Bullnet Capital y CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y respaldada por otros nuevos inversores como Danobatgroup, Fagor Automation, Mondragón Promotion Fund y European Innovation Council Fund (EIC). También participa en la ronda Intel Capital, inversor actual de la compañía.

Cabe destacar que la empresa también ha sido reconocida con un Programa Acelerador EIC, y con una subvención de 2,5 millones de euros, como paso previo a la entrada en su accionariado mediante la inversión en la Ronda B. Este año la empresa está fabricando e instalando tres equipos de metrología de semiconductores en Japón, Estados Unidos y Holanda, que han sido visitados hoy por el presidente del gobierno, acompañado del rector, en una sala limpia del PCTT para probar los prototipos y llevar su control de calidad.

“Hemos logrado ver la fase de la luz con toda la resolución que tiene un detector. Hasta ahora el estándar se situaba en 40×40 pixeles, mientras que nosotros damos 4.000×4.000. Es un salto bárbaro en el conocimiento y tratamiento de la luz”. Esta tecnología permite además aplicaciones en otros ámbitos como la oftalmología, la endoscopia, la automoción o la holografía.

Clavijo pudo conocer cómo una empresa creada en el la propia Universidad de La Laguna vende ahora semiconductores a todo el mundo. Este aspecto fue también resaltado por el consejero de I+D+i del Cabildo Insular de Tenerife, Juan José Martínez, quien valoró la gran innovación que supone Wooptix en el ecosistema de investigación de Canarias y también en el nacional, con un tremendo potencial de transferencia al tejido productivo.

Para el rector de la institución académica, los desarrollos de esta empresa de base tecnológica fundada en 2016 y compuesta por más de cuarenta personas, la mayoría ingenieros e ingenieras egresados de la Universidad de La Laguna, es un claro ejemplo de lo que la ciencia puede aportar a la sociedad para resolver buena parte de sus retos, y también de las grandes oportunidades que pueden darse en la sinergia entre instituciones -al crear el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife- para transformar Canarias. “Trabajamos para que la ciencia sea útil. En un contexto de incertidumbre radical, la ciencia se convierte en un elemento fundamental para resolver problemas reales. Nuestra materia prima es el conocimiento”:

Por su parte, Fernando Clavijo sostuvo que esta spin off es un claro caso de éxito en la Universidad de La Laguna, que demuestra además el interés de la hibridación entre la financiación pública y la inversión privada.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,