Villa de Mazo ha acogido los días 7 y 8 de noviembre el seminario ‘Los caminos como legado y experiencia de vida’, promovido por el Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna con la participación del Ayuntamiento de Villa de Mazo, el Cabildo de La Palma y la Reserva de la Biosfera. Es la cuarta edición consecutiva que se celebra en la isla esta acción relacionada con el proyecto de recuperación y cuidado comunitario del camino real de las medianías y la costa a su paso por el municipio (actual sendero GR 130).
El seminario ha sido organizado junto al grupo motor del proyecto ‘Camino Viejo’, en colaboración con El Cardón NaturExperience y la Asociación Nuevo Surco, cuya candidatura ha logrado el reciente reconocimiento del proyecto ‘Camino Viejo’ como iniciativa de custodia del territorio por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, sumando otros dos caminos que también se han recuperado en el mismo municipio, los de El Búcaro y La Cubana.
El marco de actividad se relaciona igualmente con el desarrollo de un protocolo de colaboración firmado entre la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Villa de Mazo en 2022, que ha permitido afianzar iniciativas que valorizan el patrimonio natural y cultural municipal mediante estrategias de participación comunitaria y, en particular, mediante alianzas público-privadas en lo relativo a la conservación del patrimonio colectivo, con proyección en los procesos de desarrollo local.
El seminario contó con la participación de Eugenio Reyes, profesor de sociología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Premio Canarias de Medio Ambiente en su modalidad colectiva por la defensa del medio natural del archipiélago. El experto destacó la importancia de rescatar los saberes populares ligados a los caminos como base para su viabilidad presente y futura, lo cual se ejemplificó con experiencias concretas como el proceso de escucha para el rescate de la memoria oral del camino real de las medianías y la costa en La Palma.
El director del aula organizadora, el profesor Vicente Zapata, expresó su satisfacción por el mantenimiento de los procesos comunitarios que se han ido facilitado desde la universidad. “Generan valiosos aprendizajes entre las personas y organizaciones que los protagonizan, como venimos comprobando en el caso de Villa de Mazo”. Para Zapata, “esta es una de las misiones esenciales de una universidad pública y aquí, con perspectiva y tiempo, se está comprobando su validez y eficacia”.
También se conoció la positiva labor realizada desde el programa de empleo de garantía juvenil del Cabildo de La Palma, ligado al cuidado del citado camino en su recorrido por toda la isla. Todo ello se combinó con una reunión del grupo motor del proyecto ‘Camino Viejo’, en la que se revisaron las actividades llevadas a cabo hasta el momento y se trazaron nuevas líneas de actuación de cara al año 2026.
Un recorrido colectivo por un tramo del camino real, entre El Pueblo y La Sabina, cerró el evento, comprobando los resultados de las acciones hasta ahora allí realizadas y reflexionando sobre el enorme potencial de la antigua vía de comunicación.
Dentro de dos semanas, los días 21 y 22 de noviembre, se desarrollará una nueva actividad en el municipio de Villa de Mazo en el marco de la Universidad de Otoño de La Palma, el curso “Senderismo e interpretación del patrimonio: lo que nos cuentan los caminos”, también vinculado con el marco de trabajo del proyecto ‘Camino Viejo’ y organizado en colaboración con el Cabildo de La Palma.

