La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna acogió en la tarde de ayer, martes 11 de noviembre, la presentación del primer informe mundial de la UNESCO sobre la situación del profesorado. La Fundación SM junto al centro académico eligieron Canarias para dar a conocer este documento que pretende arrojar luz acerca del estado de los docentes a nivel mundial así como nacional e incluso en el Archipiélago.
El profesorado es clave para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que compromete a los países a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas de aquí a 2030. Con todo, el mundo enfrenta un déficit de 44 millones de docentes para alcanzar la educación universal en 2030. A su vez, la tasa de docentes que abandona la docencia casi se ha duplicado, pasando del 4,6 % a más del 9 % entre 2015 y 2022.
Con un llamado a dignificar, diversificar y valorizar la profesión frente a los desafíos de transformar la docencia de cara al reto de la escasez, la UNESCO y el Equipo Especial Internacional sobre Docentes para la Educación 2030 (Equipo Especial sobre Docentes o TTF, por sus siglas en inglés), y la Fundación SM realizaron, el 22 de abril, el lanzamiento en Madrid (España) del primer Informe mundial sobre el personal docente, una radiografía que revela los desafíos y oportunidades de la profesión en el mundo. El Informe mundial sobre el personal docente revela que, en Europa y América del Norte, más del 90 % de la escasez docente estimada (4,8 millones) se debe al abandono de la profesión debido a la sobrecarga laboral, los bajos salarios y la falta de reconocimiento, con mayores proyecciones de escasez a nivel secundario (3,1 millones).
Este documento también alerta de que más del 20 % del profesorado en España trabaja con contratos anuales o de duración determinada. Países como Austria, Rumanía, e Italia también tienen este rango en la actualidad. En toda la Unión Europea, el 16 % del profesorado trabaja con contratos de un año o menos.
En lo que respecta a Canarias, más del 45 % de los docentes en centros públicos son interinos, sustitutos o sustitutos por adjudicación, sumando un total de 13 301 profesionales del ámbito educativo, frente al 51 % que son funcionarios de carrera, y a los 14 259 docentes en prácticas. La tasa de interinidad asciende al 30,9 %.
Canarias: necesidad y situación del profesorado
Según datos oficiales, en el curso escolar 2024-2025 Canarias registró más de 27 000 docentes en centros públicos de la isla. De ellos, cerca del 45 % tiene más de 50 años, según datos de la Consejería de Educación Profesional, Actividad Física y Deportes. El número de docentes que supera los 50 años asciende a 12 146.
Por otra parte, y al igual que en el resto de España, es especialmente determinante la falta de profesorado de Matemáticas; también en otras áreas, como Formación Profesional, Latín o Filosofía, es necesario contar con profesorado para impartirlas. Según el último dato del INE, la tasa de graduados en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en España fue de 2,28 por cada 100 graduados de entre 20 y 29 años. La creciente demanda de estos licenciados en disciplinas emergentes, como análisis de datos, big data e inteligencia artificial, y el atractivo salarial de sectores empresariales, como el sector tecnológico, banca y finanzas, consultoría o informática, está dejando a las escuelas sin docentes de estas disciplinas.
Frente a todo esto, los últimos análisis promovidos por la Fundación SM también apuntan a una situación global de desgaste del profesorado. Dos de cada cinco docentes afirman vivir su trabajo con distanciamiento, lo cual se refleja en que el 47 % se mantiene en una posición neutral ante la posibilidad de abandonar la docencia. Por otra parte, uno de cada tres docentes ha padecido falta de ilusión, y dos de cada cinco, síntomas compatibles con agotamiento, ansiedad y depresión.
La falta de motivación y la dificultad para interesar al alumnado son dos de las cuestiones que presentan más dificultad para el profesorado.
«Si pensamos que el profesorado es la pieza clave para lograr la transformación personal y social a través de la cultura y la educación, necesitamos que el profesorado permanezca ilusionado y motivado, para que puedan ocuparse de la complejidad que supone hoy educar. La profesión es mucho más que responder al contenido de un currículo”, afirma Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM.
