El programa Interreg-MAC 2021-2027 lanzó hace un año una convocatoria experimental para proyectos de capitalización en el ámbito de la resiliencia climática, es decir, proyectos que consisten en la financiación de productos, modelos o metodologías que puedan ser adoptados y adaptados por nuevos actores, territorios o sectores. El objetivo es ofrecer una capitalización o puesta en práctica de las iniciativas del anterior programa (2014-2020).
La convocatoria se desarrolló en dos fases. En la primera se identificaron los resultados capitalizables correspondientes al periodo anterior, como se ha dicho, donde pasaron el primer corte 36 propuestas capitalizables de 54 (algunas de ellas pertenecientes a un mismo proyecto), y una segunda fase en la que aquellos seleccionados en la primera formularon proyectos más completos.
Tras la evaluación final, solo 16 proyectos fueron financiados, entre ellos dos liderados por la Universidad de La Laguna, IMPLAMAC_Cap sobre ‘Fortalecimiento e implantación de metodologías de monitorización de microplásticos en la Macaronesia y su transferencia territorial’ (con un presupuesto de 764.649,55 euros), coordinado por el profesor Javier Hernández Borges, catedrático de Química Analítica, y los del proyecto ECOTÚNIDOS_Cap relativos a ‘Añadiendo valor a los productos de la pesca artesanal local: capitalizando la iniciativa ecotúnidos en los comedores escolares’ (con un presupuesto de 531.699 euros), coordinado por el profesor José Jaime Pascual Fernández, catedrático de Antropología Social.
IMPLAMAC_Cap, en el que participan, además de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, Tecnología e Innovación de Madeira, la Dirección Regional de Asuntos del Mar de Azores, la Universidad de Cabo Verde y la Universidad Gaston Berger de Senegal, tiene como objetivo escalar y transferir la metodología científica desarrollada para la monitorización de microplásticos en zonas costeras, tanto en superficie como en profundidad, consolidando un sistema regional de observación que permita comparar datos y reforzar la gobernanza ambiental.
La metodología, validada y en uso por diversas entidades (en algunos casos solo parcialmente), será adaptada mediante el desarrollo de herramientas digitales, automatización de procesos analíticos y acciones formativas dirigidas a nuevos sectores y públicos estratégicos. El proyecto persigue consolidar un modelo de observación ambiental compartido y duradero, capaz de generar datos comparables entre regiones y contribuir a políticas públicas más eficaces frente a la contaminación marina, dando así un paso más en la lucha contra la contaminación marina por microplásticos en el Atlántico.
Por su parte, el proyecto ECOTÚNIDOS_Cap, liderado por el Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la Universidad de La Laguna, cuenta con la participación de la Secretaria Regional de Agricultura e Pescas (Direção Regional de Pescas) del Gobierno de Madeira y el Instituto Tecnológico de Canarias como socios FEDER, además del Instituto do Mar como socio de tercer país, junto a seis instituciones asociadas de Canarias.
La iniciativa persigue transformar la cadena de valor de los productos pesqueros artesanales en la Macaronesia, promoviendo el procesado local, la sostenibilidad y la mejora de los ingresos del sector. ECOTÚNIDOS_Cap da continuidad a un piloto iniciado en Tenerife en 2018, con organizaciones como Islatuna y Pescarestinga, para optimizar estrategias de procesado, ultracongelación y comercialización enfocadas al suministro de despieces de túnidos locales a comedores de centros escolares. Reconocido por la UE y la FAO como buena práctica innovadora, el proyecto se prepara para expandirse a más colegios de Canarias y adaptarse a Madeira y Cabo Verde, con el fin de consolidarse como referente regional en sostenibilidad alimentaria.

