Skip to main content

La Oficina de Proyectos Europeos impulsa la participación del personal investigador en convocatorias internacionales

lunes 01 de diciembre de 2025 - 10:30 GMT+0000

La técnica de la Oficina de Proyectos Europeos de la ULL, Esther García Arranz.

La Oficina de Proyectos Europeos, integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, ofrece apoyo integral al personal investigador interesado en concurrir a convocatorias de financiación tanto europeas como de otras regiones, como Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda. Su labor abarca desde el asesoramiento sobre las distintas oportunidades y sus requisitos, hasta el acompañamiento en la búsqueda de socios y la resolución de dudas sobre procedimientos específicos. “Se trata de guiarlos a través de un proceso que puede ser largo y generar numerosas consultas”, explica la técnica Esther Isabel García Arranz

Según explica la técnica en promoción y gestión de proyectos internacionales, una universidad o centro de investigación que no cuente con una oficina especializada en estos procesos de solicitud de financiación internacional “se va a quedar atrás” en materia de investigación de vanguardia. El éxito en convocatorias europeas e internacionales no solo abre nuevas vías de financiación y colaboración con instituciones de alto nivel, sino que también aporta prestigio y capacidad de atracción de proyectos y talento, aspectos que fortalecen la actividad investigadora de la Universidad de La Laguna. En este contexto, una figura de gestión resulta clave para ayudar al personal investigador a preparar propuestas competitivas, innovadoras y capaces de captar la atención de los evaluadores.

García Arranz subraya que la labor de esta oficina no se limita a aligerar la carga burocrática, sino que incluye el seguimiento continuo de cambios en los requisitos, la actualización de estrategias, la valoración de limitaciones de financiación o la identificación de oportunidades de colaboración, entre otros aspectos. “Por eso la labor del técnico especializado en promoción y gestión de proyectos de investigación internacionales se ha profesionalizado notablemente en los últimos años”.

Además, una vez concedidos los proyectos, estas oficinas proporcionan una segunda fase de apoyo al personal investigador, velando por sus intereses y acompañándolos en la formalización de subvenciones o la elaboración de acuerdos de consorcio. Para ello, trabajan en estrecha coordinación con el personal especializado de la Oficina de Transferencia del Conocimiento del vicerrectorado.

Programas de financiación

La Oficina de Proyectos Europeos también actúa como enlace con el personal que ejerce de punto de contacto de los principales programas de financiación de Horizonte Europa a nivel nacional, además de facilitar la organización de talleres informativos. Entre las actividades desarrolladas en los últimos años destacan los talleres dedicados a las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y acciones Marie Skłodowska-Curie, dos de las más competitivas de Europa y que contaron con la participación de un punto nacional de contacto encargado de resolver las dudas del personal investigador. Estos encuentros permiten a la comunidad investigadora determinar si sus propuestas encajan en las convocatorias disponibles, comprobar si cumplen los requisitos establecidos y, además, afinar sus objetivos y planificar adecuadamente sus presupuestos.

Uno de los objetivos fundamentales de la Oficina de Proyectos Europeos es impulsar la participación del personal investigador de la institución en Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea. A través de su primer pilar, Excelencia Científica, este programa busca reforzar la base científica europea mediante el apoyo a la investigación de frontera, el desarrollo de capacidades y la movilidad del personal investigador. Este pilar incluye las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC), las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) y el programa de Infraestructuras de Investigación.

El personal investigador de la Universidad de La Laguna muestra un interés creciente por estas convocatorias. Actualmente, la institución cuenta con un proyecto financiado por el ERC, un programa orientado a iniciativas disruptivas y altamente innovadoras, y una acción Marie Skłodowska-Curie Postdoctoral Fellowship, enfocada en la excelencia y la formación del talento. Dentro de las MSCA, la Oficina de Transferencia del Conocimiento subraya además la relevancia de convocatorias quizás menos conocidas a nivel institucional, como las Doctoral Networks o Staff Exchanges, que ofrecen oportunidades estratégicas para fortalecer la formación y la movilidad investigadora. La Universidad de La Lagubna cuenta actualmente con cinco proyectos financiados en esta última modalidad.

Interreg

Otro tipo de convocatoria de financiación especialmente relevante para la investigación en la Universidad de La Laguna es la de programas Interreg, y en particular el programa Interreg MAC. Actualmente, la institución participa en 14 proyectos activos en el marco de esta iniciativa de cooperación territorial europea financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su objetivo es promover la colaboración entre las regiones ultraperiféricas de la UE (Madeira, Azores y Canarias) y los países vecinos del Atlántico, especialmente de África Occidental, con el fin de impulsar un desarrollo sostenible, innovador y cohesionado en este espacio geográfico.

En estos momentos se encuentra abierta la tercera convocatoria del programa Interreg MAC. Además, el personal investigador de la Universidad de La Laguna participa también en otros programas Interreg, como Atlantic Area y Euromed, ampliando así las oportunidades de cooperación internacional de la institución.

García Arranz destaca también la importancia de las convocatorias ERA-NET, iniciativas europeas de financiación conjunta cuyo objetivo es coordinar y alinear los programas nacionales o regionales de investigación e innovación de los Estados miembros de la Unión Europea, y de los países asociados, dentro del Espacio Europeo de Investigación (ERA). Estos programas funcionan como esquemas de ayudas transnacionales en los que varios países unen recursos para abordar mediante investigación de alto nivel, temas de interés común, como el cambio climático, estableciendo una agenda estratégica y una serie de requisitos que los beneficiarios deben cumplir en cada territorio. Actualmente, el centro académico participa en cuatro de estas iniciativas de investigación transnacional, consolidando su presencia en proyectos de alcance europeo.

A ello se suma la participación de la Universidad de La Laguna en otros proyectos de colaboración internacional, como la Alianza Estratégica para la Transición Regional (STARS EU), un consorcio formado por nueve universidades europeas que trabajan conjuntamente para impulsar iniciativas diversas y favorecer el intercambio de ideas, personas e innovación tanto en investigación como en docencia. La Oficina de Proyectos Europeos participa en esta importante alianza con el objetivo de incentivar al personal docente e investigador de la institución a establecer nuevas colaboraciones con las instituciones miembro y aprovechar el potencial de esta red internacional.

Variedad temática

Si bien es cierto que las temáticas más visibles en este tipo de convocatorias suelen estar relacionadas con retos estratégicos como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad o la transición energética, la técnica de la Oficina de Proyectos Europeos recuerda que los financiadores buscan cada vez más una visión global y multidimensional para abordar estos desafíos. García Arranz subraya que los evaluadores valoran especialmente las propuestas que integran la perspectiva de género, el impacto social y la relevancia territorial. Por ello, destaca que las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales también tienen cabida en estos programas, al aportar enfoques transversales incluso cuando las temáticas vienen definidas por las agendas estratégicas de los llamamientos.

Añade además que, en el caso de las acciones Marie Curie y, especialmente, de las ERC, existe una flexibilidad mayor para plantear líneas de investigación variadas. La técnica en gestión de proyectos internacionales señala otro aspecto de interés: la posibilidad de que el personal investigador participe como evaluador en determinadas convocatorias. Esta experiencia, afirma, proporciona herramientas valiosas para comprender mejor los procesos de acceso a la financiación y prestar atención a detalles clave que pueden marcar la diferencia en una propuesta.

De este modo, la labor de la Oficina de Proyectos Europeos se ha convertido en los últimos años en un pilar estratégico para la Universidad de La Laguna. Su apoyo integral no solo facilita el acceso a convocatorias cada vez más competitivas, sino que fortalece la proyección internacional de la universidad, impulsa nuevas alianzas y abre oportunidades para que el personal investigador desarrolle proyectos de excelencia con impacto en la sociedad canaria.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL, STARS EU

Etiquetas: , , , , , , ,