La Universidad de La Laguna ha firmado hoy, jueves 4 de diciembre, un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Charlas de Cine y Multicines Tenerife para apoyar la organización de la V Muestra de Cine Español de Tenerife que se celebrará la próxima semana, entre el 11 y el 14 de diciembre y contará con la presencia de figuras relevantes del panorama cinematográfico nacional como la actriz Mercede Sampietro, que recibirá el Premio de Honor de este encuentro, el director Fernando Colomo y el actor y director Carlos Iglesias.
Por parte de la institución académica firmó el acuerdo su rector, Francisco J. García Rodríguez, mientras que por la asociación cutral lo hizo su director, Ramón González Trujillo y por el local de exhibición, su gerente, Francisco García Marichal. En el acto también estuvieron presentes la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León; y la directora de Secretariado de Desarrollo Cultural y Biblioteca, Isabel Castells.
Este acuerdo da continuidad a la colaboración que desde hace tiempo se mantiene con la asociación Charlas de Cine, de la cual han derivado las exhibiciones regulares del Aula Cultural de Cine de la institución académica y las promociones para la participación del alumnado en eventos como el Festival Isla Calavera. En este caso concreto, la Universidad de La Lagua proporciona una subvención de 10.000 euros para la organización de la V Muestra de Cine Español y, además, aportará a su profesorado para participar en las diferentes charlas y debates que se producirán tras las proyecciones programadas.
La muestra de este año entronca, además, con el proyecto estructurante de la Universidad de La Lagua “Para la libertad. España después de 1975”, por lo que parte de su programa se refiere, justamente, al cine desarrollado durante la etapa de la Transición democrática, como es el caso de muchas películas protagonizadas por Mercedes Sampietro o dirigidas por Fernando Colomo, invitados a la muestra gracias a este acuerdo; o las tres proyecciones de diciembre también relacionadas con esta etapa histórica en el seno del Aula de Cine.
El rector agradeció a que la asociación Charlas de Cien se haya convertido en una aliada de la universidad en su misión de extensión para llegar a la sociedad e “más allá de las aulas y laboratorios”. También se refirió a la capacidad del cine para alentar el debate y la reflexión, por lo que se trata de un medio que va más allá de lo puramente artístico, un punto con el cual también coincidió la vicerrectora durante su intervención.
El presidente de la asociación agradeció, por su parte, la colaboración de la universidad en este proyecto cultural y manifestó su voluntad de que esta relación se prolongue y “sea la semilla de algo mayor”. Indicó que el patrocinio de la Universidad de La Laguna supone un aval de calidad que ha sido apreciado por varias de las personalidades invitadas a participar en la muestra. Por su parte, el gerente de Multicines Tenerife valoró que este acuerdo ayuda a despertar vocaciones cinematográficas entre el colectivo de jóvenes estudiantes, aportando tanto cultura como “satisfacción personal”.

