La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna acogió la pasada semana el encuentro ‘Hibridando experiencias con los ODS’, una jornada que reunió a alumnado de los grados de Pedagogía, Antropología Social y Cultural y del Doble Grado en Sociología y Antropología.
La iniciativa se enmarca en un Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa (PITE), impulsado por un equipo docente comprometido con la renovación metodológica y la sostenibilidad. La cita tuvo como propósito compartir resultados y reflexiones surgidas en las aulas a partir de la aplicación de metodologías de aprendizaje activo, especialmente en la conjunción del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje por Descubrimiento. Con ello, el profesorado ha buscado fortalecer la interacción docente-alumnado, fomentar la inclusión de la perspectiva de género y promover la integración transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los programas formativos desde una mirada crítica y situada en el contexto local.
El proyecto se ha implementado en cinco asignaturas universitarias, una de ellas con tres grupos diferentes, abarcando diversas etapas educativas y realidades académicas. Esta diversidad ha permitido comparar experiencias y enriquecer las conclusiones sobre los retos de innovar en entornos de aprendizaje diversos. Cada asignatura ha seguido una planificación común con acciones estructurales de enseñanza-aprendizaje, combinadas con adaptaciones creadas por los equipos docentes a lo largo del proceso.
En el marco de este encuentro, el alumnado presentó una amplia variedad de trabajos que reflejan miradas plurales sobre los ODS y su aplicación en distintos contextos geográficos, sociales y educativos. Entre los proyectos expuestos, destacaron los de los estudiantes de la asignatura Etnología I: África y América, del Grado en Antropología y del Doble Grado en Sociología y Antropología, los cuales abordaron cuestiones como la descolonización del Sáhara Occidental, la situación de los ODS en Argelia, la República Democrática del Congo, Venezuela y en Belice.
Por su parte, el alumnado del Grado en Pedagogía, desde la asignatura Actividades de Integración, presentaban investigaciones centradas en problemáticas que suceden en el entorno canario, entre ellas el absentismo escolar, la prevención del abandono temprano, el impacto del consumo y las tecnologías en los ODS, o las desigualdades de género en profesiones tradicionalmente masculinizadas.
Además, se exploraron temas sobre acoso escolar, violencia de género, discriminación racial, bienestar de las personas mayores, sostenibilidad asociada a los animales de compañía, y el papel del turismo y los mercados locales como motores del desarrollo sostenible. Finalmente cabe destacar, el bloque temático dedicado a el impacto de las migraciones y la crisis climática, o la salud y el deporte entre la juventud universitaria.
En conjunto, el evento “Hibridando experiencias con los ODS” se consolidó como un espacio de reflexión crítica y aprendizaje colaborativo, donde academia y compromiso social convergieron para contribuir a la construcción de un futuro más justo, igualitario y sostenible.
Apoyo nacional
La jornada contó con el apoyo de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain), un espacio que aglutina a universidades, administraciones públicas, empresas y sociedad civil, con
la misión de generar soluciones para los retos del desarrollo sostenible en España. REDS-SDSN Spain forma parte de la red global Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN por sus siglas en inglés) en nuestro país.
La colaboración de REDS-SDSN Spain se concretó en la participación, en la apertura de la jornada, de dos embajadores del proyecto Jóvenes 2030. Creando el futuro: Samuel Ortega y Abraham de Lucas Díaz. Además, el cierre del evento contó con la intervención del vicepresidente segundo de REDS, que aprovechó para felicitar al alumnado y profesorado tanto por los resultados alcanzados como por el camino recorrido.

