El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Antonio Aparicio, participó ayer en el acto de entrega de las insignias conmemorativas con motivo del 25 aniversario del Programa Ramón y Cajal de excelencia científica, celebrado en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC). La ceremonia, organizada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Agencia Estatal de Investigación, sirvió para reconocer la trayectoria y la aportación a la ciencia española de las personas que han sido beneficiarias de esta iniciativa en instituciones de investigación de Canarias desde su creación en 2001.
El evento reunió a 42 de los cerca de un centenar de investigadores e investigadoras Ramón y Cajal que han desarrollado su labor en el archipiélago desde la puesta en marcha del programa, tanto en el propio instituto del CSIC, como en el Instituto de Astrofísica de Canarias y en la Universidad de La Laguna. Antonio Aparicio fue el encargado de entregar las insignias al personal investigador de la ULL, y destacó la relevancia de este programa para impulsar la estabilidad y la excelencia del sistema científico en España. Por su parte, el delegado del CSIC en Canarias, Manuel Nogales, hizo entrega de los reconocimientos al personal investigador del CSIC.
El Programa Ramón y Cajal tiene como objetivo fomentar la incorporación y consolidación de investigadores postdoctorales con una destacada trayectoria, tanto nacionales como internacionales, en centros de investigación españoles. Está dirigido a profesionales con doctorado y una sólida experiencia, con el propósito de que asuman el liderazgo de grupos de investigación y contribuyan al impulso de la excelencia científica en universidades y centros públicos del país. Los contratos, que tienen una duración de cinco años, permiten a los investigadores desarrollar proyectos con financiación estable. Según Antonio Aparicio, el programa ha sido y sigue siendo una pieza clave en la carrera profesional del personal investigador, al estar dirigido a personas jóvenes, pero ya expertas, con trayectorias altamente competitivas y una sólida experiencia internacional.
El vicerrector de Investigación y Transferencia destacó el significativo impacto del programa en el sistema español de I+D, especialmente en la ULL, donde ha contribuido de forma decisiva a “fortalecer la calidad y proyección de la investigación”, apuntó. Actualmente, la Universidad de La Laguna cuenta con una veintena de investigadores postdoctorales vinculados a esta iniciativa, cuyo objetivo principal es facilitar la estabilización del personal investigador en el sistema científico español.
De hecho, muchos de los investigadores que se incorporaron en las primeras promociones del programa han consolidado sus trayectorias como investigadores senior, ocupan posiciones de liderazgo en la institución académica, dirigen grupos de investigación y han logrado atraer una financiación relevante. “Para esta universidad, el programa Ramón y Cajal es estratégico, y por ello la institución mantiene un compromiso firme de estabilización de todas las personas investigadoras que se incorporan a través de él”, concluyó.

