Skip to main content

El Consejo Social ratifica el presupuesto de la ULL para 2026 por valor de 181 millones de euros

miércoles 17 de diciembre de 2025 - 15:10 GMT+0000

El pleno del Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy 17 de diciembre el presupuesto de 2026 del centro académico, valorado en 181.516.000 euros. La gerenta de la institución docente, Lidia Pereira, detalló la previsión de gatos e ingresos del próximo ejercicio que, aunque mejora levemente, está situada en un contexto de incertidumbre y de ausencia de un marco de financiación plurianual para la institución académica.

El documento está basado en unos criterios básicos de presupuestación y de directrices presupuestarias, que fueron debatidos con anterioridad en el Claustro y aprobados en Consejo de Gobierno, como igualmente sucedió con este último órgano colegiado en el caso del anteproyecto.

El aumento con respecto al ejercicio anterior, que se situaba en 174 millones, es de un 4,05%, y se explica por la incorporación de partidas finalistas, la consolidación de las plantillas de personal técnico y de personal docente e investigador, complementos retributivos del profesorado y de partidas de funcionamiento, además de los créditos del programa María Goyri de incorporación de talento investigador. Teniendo todo esto en cuenta, el incremento neto asignado en aportación general de funcionamiento asciende a un 1,5%.

También se acordó en la sesión de hoy la aprobación del presupuesto de la Fundación General para 2026, que aumenta un 8% y supera los 17 millones, en función de las actividades agrupadas en torno a los grandes capítulos de formación, competencias lingüísticas, emprendimiento, innovación empresarial, innovación social y pública y actividades singulares de la propia universidad, donde se concentran los encargos que le hace la propia universidad.

En la misma sesión recibió el visto bueno la asignación de complementos retributivos a profesorado del centro académico, así como el inicio de los expedientes de gatos plurianuales relativos a la licitación y prórroga de varios contratos, que tienen que ver con servicios de automatización de procesos en la gestión universitaria, otros de marcadores de calidad dentro de proyectos de investigación o de servicios de vigilancia y seguridad del propio centro académico.

De igual modo, se aprobó la iniciación con carácter de urgencia del procedimiento para modificar la relación de puestos de trabajo del Consejo Social, y contar así con más personal técnico para sus funciones. En la reunión se dio cuenta también de la designación de los representantes de la comisión permanente del órgano de gobierno, al tiempo que se conoció el calendario de sesiones plenarias para 2026.


Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL