Skip to main content

Nueva savia investigadora

jueves 18 de diciembre de 2025 - 09:57 GMT+0000

La Universidad de La Laguna incorpora este curso a siete nuevos investigadores  e investigadoras posdoctorales gracias a la resolución del Programa Ramón y Cajal, lo que representa una mejora significativa en los indicadores de esta convocatoria respecto a ediciones anteriores. Esta iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que justamente este año ha celebrado su 25º aniversario, tiene como propósito atraer y retener talento investigador en centros españoles, con el objetivo último de favorecer la estabilización del personal científico dentro del sistema nacional de investigación.

Los contratos Ramón y Cajal suelen tener una duración de cinco años, un periodo en el que  el personal investigador beneficiario puede desarrollar sus proyectos con una financiación estable y en condiciones que favorecen la consolidación de sus líneas de trabajo. En la actualidad, los proyectos seleccionados abarcan áreas tan diversas como la astrofísica, la psicología o la química analítica.

Michael Abdul-Masih

Michael Abdul-Masih.

La investigación de Michael Abdul-Masih en el área de Ciencias Físicas se centra en el estudio de sistemas estelares binarios masivos, concretamente en aquellos pares de estrellas masivas que se encuentran tan cerca que casi se tocan, conocidos como sistemas binarios en contacto. Si bien se cree que alrededor de un 25% de las estrellas masivas atraviesan en algún momento de su vida una fase de contacto, solo se conocen actualmente 13 sistemas como estos. Por tanto, el objetivo de la investigación que pretende desarrollar Abdul-Masih a lo largo de su contrato Ramón y Cajal es contribuir a ampliar esta muestra de estrellas binarias de contacto conocidas, de manera que se pueda discernir mejor la discrepancia entre las observaciones y las predicciones teóricas en términos de sus tasas de ocurrencia, propiedades y evolución futura.

Para el investigador, este campo de estudio tiene el potencial de transformar por completo la comprensión de la fase de contacto que se produce entre estrellas de sistemas binarios masivos y su evolución. Desde un punto de vista estratégico, señala que este contrato le proporcionará la posibilidad de comenzar a formar su propio grupo de investigación y atraer financiación desde distintas convocatorias para continuar explorando las complejidades de la evolución de los sistemas binarios masivos. Asimismo, Abdul-Masih señala que la Universidad de La Laguna fue para él una elección natural para su Ramón y Cajal, por su enfoque en la enseñanza, su estrecha relación con los observatorios tanto de Tenerife como de La Palma, y su colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Guillaume Thomas

Guillaume Thomas.

También localizada en el departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna, la investigación de Guillaume Thomas tiene dos objetivos estrechamente relacionados: comprender la formación de la Vía Láctea, identificando los restos de galaxias más pequeñas que se han ido acumulando a lo largo de su historia; y estudiar la distribución de la materia, especialmente la materia oscura, dentro de esta galaxia, en particular en sus periferias. Para ello, hará uso de observaciones astronómicas de última generación, incluidos datos espectroscópicos obtenidos con el espectrógrafo WEAVE del telescopio William Herschel (WHT) en La Palma. De este modo, el investigador se incorporará a los grupos de investigación del Departamento de Astrofísica Poblaciones estelares en galaxias y Evolución Cósmica de Galaxias Análogas a la Vía Láctea.

Thomas considera que este tipo de estudios son esenciales no solo para trazar la historia de la Vía Láctea, sino también para arrojar luz sobre la naturaleza fundamental de la propia materia oscura. De este modo, su contrato Ramón y Cajal le permitirá durante los próximos años continuar con sus esfuerzos a largo plazo para comprender la formación y la evolución de nuestra galaxia, y elaborar un mapa detallado de la materia oscura que contiene. A nivel personal, el investigador valora especialmente la oportunidad de seguir colaborando con un grupo excepcional de investigadores de gran talento, en una institución académica que goza de un amplio reconocimiento internacional en el ámbito de la Astronomía.

Alejandro Suárez Mascareño

Alejandro Suárez Mascareño.

Por otro lado, la investigación de Alejandro Suárez Mascareño se enfoca en la búsqueda y caracterización de exoplanetas mediante la técnica de velocidad radial, así como en el estudio de las estrellas que los albergan. Su trabajo pone especial énfasis en comprender las características de los planetas similares a la Tierra que orbitan las estrellas más cercanas, ya que se espera que, en el futuro, sea posible estudiarlos en detalle con telescopios de gran alcance y misiones espaciales, con el fin de determinar si podrían ser habitables

El investigador destaca que la Universidad de La Laguna, en conjunción con el IAC, constituye un ecosistema científico único que proporciona acceso directo a algunos de los mejores telescopios del mundo, además de contar con equipos de alta experiencia en instrumentación, observación y análisis de datos. Actualmente, parte de su investigación se lleva a cabo en el marco de colaboraciones internacionales, como el proyecto NIRPS, liderado por las universidades de Ginebra y Montreal, o el proyecto Terra Hunting, dirigido por Didier Queloz, Premio Nobel de Física. Este último se basa en observaciones realizadas con instrumentos como HARPS-3, que se está instalando en el telescopio Isaac Newton del Observatorio del Roque de los Muchachos.

Suárez Mascareño subraya que el contrato Ramón y Cajal le permitirá no solo continuar desarrollando proyectos internacionales desde Canarias, sino también definir sus propias líneas de investigación y contribuir a la formación de nuevos investigadores en este campo. Entre sus objetivos a corto y medio plazo, destaca la creación de un equipo centrado en la detección de planetas habitables y en el desarrollo de nuevas técnicas para su estudio. Así, Canarias podrá desempeñar un papel protagonista en futuros proyectos dedicados a la búsqueda de mundos similares al nuestro.

Emma Fernández Alvar

Emma Fernández Alvar.

Para Emma Fernández Alvar, este contrato Ramón y Cajal representa la oportunidad de dar continuidad a su investigación acerca de la formación de la Vía Láctea. Su interés se centra particularmente en los procesos físicos ocurridos a lo largo del tiempo, que han dejado una impronta en las propiedades químicas y dinámicas de sus estrellas. Por esto, su trabajo pone especial énfasis en la información que proporcionan las abundancias químicas de las estrellas y cómo ha sido el enriquecimiento químico de la galaxia a lo largo del tiempo, con el objetivo de identificar poblaciones de estrellas con un origen diverso.

La investigación de Fernández Alvar se enmarca en el grupo de investigación de Poblaciones Estelares Resueltas, del Departamento de Astrofísica de la Facultad de Ciencias, que define como un referente de la ciencia española. Además, señala que la posibilidad de impartir docencia, en especial el Máster Universitario de Astrofísica, supone una oportunidad para transferir al alumnado los conocimientos que se generan a través de la investigación, en contacto con la instrumentación y telescopios de los Observatorios del Teide y el Roque de los Muchachos.

Carlos Cristo Quintero Noda

Carlos Cristo Quintero Noda.

Por su parte, el estudio de Carlos Cristo Quintero Noda, investigador del grupo de investigación Espectropolarimetría Solar (EPSOL), consiste en entender las propiedades del campo magnético de las diversas y fascinantes estructuras que pueden observarse en la atmósfera del Sol. Su análisis abarca desde los elementos más minúsculos, gránulos e intergránulos del tamaño aproximado de un país, hasta las inmensas manchas solares, que pueden superar en dimensión a la propia Tierra. El Sol está marcado por una intensa actividad magnética y una gran variedad de fenómenos relacionados, por lo que su objetivo es mejorar la comprensión del campo magnético solar y de los mecanismos que impulsan dicha actividad.

El astrofísico eligió la Universidad de La Laguna por su papel pionero en múltiples ámbitos de la física solar internacional, especialmente en el desarrollo de instrumentación avanzada para realizar observaciones espectropolarimétricas de alta resolución espacial y espectral, así como de máxima precisión polarimétrica. Estas herramientas son imprescindibles para estudiar el campo magnético de los fenómenos solares. Asimismo, el Departamento de Astrofísica ha desarrollado herramientas numéricas que permiten extraer el máximo potencial de las observaciones mediante los llamados códigos de inversión, capaces de inferir las propiedades de la atmósfera solar a partir de medidas espectropolaritméticas.

Desde su punto de vista, el contrato de investigación supone una gran oportunidad para trabajar en estrecho contacto con algunos de los mejores especialistas del mundo en el desarrollo de instrumentación astronómica, códigos numéricos y simulaciones realistas del plasma solar. “Es muy difícil encontrar un grupo de investigación que sea líder mundial en tantos y tan diversos ámbitos, así que estoy muy ilusionado ante la idea de trabajar codo con codo con varios de los mayores exponentes internacionales en física solar”, afirma.

Idaira Pacheco Fernández

Idaira Pacheco Fernández.

En el campo de las Ciencias de los Materiales, la química Idaira Pacheco Fernández centra su investigación en el desarrollo de dispositivos tipo microaguja para la microextracción de metabolitos en el líquido intersticial, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y la monitorización de enfermedades. Su proyecto combina técnicas analíticas a muy pequeña escala con el uso de redes metal-orgánicas como materiales de extracción, lo que permite aumentar la sensibilidad de los métodos y reducir su invasividad.

El estudio se realizará en el grupo de Investigación Materiales para Análisis Químico (MAT4LL), dirigido por Verónica Pino, un equipo multidisciplinar que integra especialistas en Química Analítica y Ciencia de los Materiales, con acceso a financiación regional y nacional, así como a infraestructuras sintéticas y analíticas para el desarrollo del proyecto.

Pacheco Fernández ha elegido la Universidad de La Laguna, donde cursó grado, máster y doctorado, por contar con los recursos científicos y humanos necesarios para desarrollar su carrera investigadora. Tras cuatro años como investigadora posdoctoral en Japón y Países Bajos, regresa con una nueva perspectiva y la intención de integrar los conocimientos adquiridos para aprovechar al máximo los recursos del grupo MAT4LL.

La financiación del programa Ramón y Cajal, junto con el compromiso de la universidad con la estabilización del personal investigador, le permite iniciar sus propias líneas de trabajo a largo plazo, participar en la formación de jóvenes científicos y buscar nuevas fuentes de financiación nacionales y europeas.

La investigación de la psicóloga Anna Wlodarczyk busca analizar cómo las emociones auto-trascendentes, como el asombro, la compasión o la kama muta, entre otras, pueden favorecer una mayor identificación con la humanidad en su conjunto y promover actitudes prosociales globales en distintos contextos marcados por desafíos contemporáneos. Para ello, empleará una combinación de metodologías que incluyen estudios experimentales, mediciones psicofisiológicas y colaboración internacional, con el fin de examinar los mecanismos que vinculan las emociones colectivas y las identidades inclusivas con formas de compromiso orientadas al bienestar global.

El estudio se desarrollará en el Laboratorio de Cognición Social (HuMindLab), dirigido por Naira Delgado. Su objetivo es avanzar en la línea de investigación sobre identidad y emoción social, desde una perspectiva que fomente el aprendizaje continuo y la integración metodológica, y que pueda abrir la puerta a aproximaciones complementarias en el campo de la neurociencia cognitiva.

Wlodarczyk ha elegido la Universidad de La Laguna por contar con un grupo consolidado en cognición social. “El contrato Ramón y Cajal representa un paso clave para consolidar mi perfil como investigadora independiente, liderando una línea internacional sobre emociones globales, identidad y bienestar colectivo”, señala. Además, su plan vislumbra fortalecer redes interdisciplinarias en Europa y Latinoamérica, así como publicar en revistas de alto impacto.

La incorporación de los siete investigadores postdoctorales gracias al Programa Ramón y Cajal refuerza el compromiso de la Universidad de La Laguna con la investigación de excelencia, al permitir que el personal investigador consolide sus líneas de trabajo y garantizar su estabilización en la institución.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación- Cienci@ULL


Archivado en: Ciencia ULL, Investigación, Protagonistas

Etiquetas: , , , , , , ,