Skip to main content

La ULL presenta dos tesis sobre la maduración ósea en jóvenes migrantes subsaharianos y niños canarios

martes 27 de enero de 2026 - 10:09 GMT+0000

Los hermanos Martín Pérez posan en la Sección de Geografía e Historia, lugar donde defendieron sus tesis doctorales, junto a su director, Alfonso García (en último por la derecha).

La Universidad de La Laguna celebró recientemente la defensa de dos tesis doctorales sobre evaluación radiológica de la maduración ósea que aportan nuevos conocimientos con gran valor clínico, forense y social para la estimación de la edad biológica en poblaciones específicas. Ambas fueron desarrolladas dentro del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas y Farmacéuticas, Desarrollo y Calidad de Vida y defendidas por los investigadores Isidro Miguel Martín Pérez y Sebastián Eustaquio Martín Pérez, bajo la dirección de Alfonso Miguel García Hernández, decano de la Facultad de Enfermería y director del programa.

La primera tesis, titulada “Evaluación radiológica de la maduración ósea en adolescentes y adultos jóvenes varones migrantes de origen subsahariano”, analiza la maduración esquelética de varones adolescentes y jóvenes adultos mediante radiografías digitales del carpo, muñeca y ortopantomografías. El estudio, realizado con jóvenes de Senegal, Malí, Mauritania y Gambia, ha revelado que los métodos tradicionales de estimación de la edad ósea, como los de Greulich y Pyle o Tanner y Whitehouse 3, tienden a sobreestimar la edad biológica en las poblaciones subsaharianas, especialmente en las últimas etapas de la adolescencia.

Según explicó el ya doctor Isidro Miguel Martín Pérez, este trabajo resalta la necesidad de contextualizar los métodos diagnósticos. “Aplicar estándares desarrollados para poblaciones caucásicas a jóvenes migrantes puede generar sesgos con consecuencias clínicas, forenses y sociales relevantes”. En este sentido, los resultados tienen implicaciones directas en los procedimientos diagnósticos radiológicos empleados para determinar la edad legal de menores migrantes. “Nuestros hallazgos subrayan la urgencia de desarrollar modelos de referencia más inclusivos y adaptados a la diversidad biológica”, añadió.

La segunda tesis, “Evaluación radiológica de la maduración ósea en la población infantil canaria”, estudia a niños y niñas de entre 0 y 18 años atendidos en los principales hospitales universitarios de Tenerife. A través de radiografías digitales del carpo y la muñeca izquierda, este trabajo describe detalladamente los patrones de crecimiento, la evolución de la maduración ósea y la densidad cortical en la infancia y adolescencia. Su principal objetivo es evaluar la exactitud de los métodos radiológicos de estimación de la edad ósea en el contexto pediátrico de Canarias.

En palabras Sebastián Eustaquio Martín Pérez, “esta investigación proporciona una base científica sólida para comprender mejor la maduración ósea de los niños y niñas en Canarias. Contar con datos actualizados y propios es crucial para mejorar la práctica clínica pediátrica y evitar diagnósticos erróneos derivados del uso de referencias desactualizadas que no siempre reflejan nuestra realidad biológica”.

Ambos doctorandos destacaron el valor formativo y humano del proceso doctoral, así como el apoyo recibido durante la investigación. “La dirección del DGarcía Hernández ha sido fundamental para desarrollar un trabajo riguroso, ético y orientado al impacto social”, señalaron, a la vez que subrayaron el compromiso de la Universidad de La Laguna con la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento.

Estas tesis refuerzan el papel de la radiología en la evaluación de la maduración esquelética, aportando evidencias científicas relevantes para mejorar la práctica clínica, la investigación biomédica y los procedimientos médico-legales en los que se utilizan estas pruebas.


Archivado en: Destacado, Doctorado en Ciencias Médicas y Farmacéuticas, Desarrollo y Calidad de Vida, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,