Ya puede visitarse la exposición fotográfica ‘Maternidades en movimiento’, en la Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Esta muestra, comisariada por las profesoras del Departamento de Sociología y Antropología Barbara A. Rostecka y Carmen Ascanio Sánchez, junto a Mery Gómez Duque, presidenta de la Asociación Migrantes Emprendedores, acerca a la comunidad universitaria y público general la experiencia de las madres migrantes en el archipiélago canario.
Los retratos fotográficos realizados por la joven artista Ana Baute Lynch ofrecen una mirada sensible y comprometida de los vínculos maternos filiales, en el contexto adverso de la migración y con la naturaleza canaria como escenario. Entre las imágenes y los testimonios de las madres, hijas e hijos retratados se construye un relato de fortaleza y determinación que invita a reflexionar sobre una realidad que influye profundamente en la vida de todas las personas.
El desplazamiento de las madres retratadas, afirmó Mery Gómez durante la inauguración de la muestra, “no es solo geográfico; es un movimiento
emocional y de resistencia. Una madre que migra traslada su fuerza, su intelecto y su capacidad inagotable para crear futuro”. Así se destacó en el evento cómo frente a la pérdida de las redes de apoyo familiar, las arduas cargas laborales y la lucha por los derechos básicos de ciudadanía que acarrean la migración, surgen las iniciativas y colaboraciones de las propias mujeres que comparten esa experiencia.
El proyecto artístico conjuga, de esta manera, la producción científica de la Universidad de La Laguna con la creatividad y el conocimiento generado por los colectivos migrantes, representados por diversas asociaciones y organismos que han colaborado en la realización de la muestra o han acudido a
la inauguración: el Consulado de República Dominicana; la oficina de voluntariado Tenerife Isla Solidaria; y colectivos como la Asociación por la Libertad del Pueblo Saharaui, Comunidad peruana en Tenerife, Solidaridad Venezuela, Manos Unidas y Raíces Compartidas.
La exposición permanecerá en las instalaciones de la Universidad de La Laguna hasta el 26 de febrero. Posteriormente se trasladará a La Orotava y Santa Cruz de Tenerife.


