La Universidad de La Laguna celebró hoy 9 de febrero el acto de bienvenida de la séptima edición del programa de emprendimiento e innovación Ingenia, en el Aula Magna del Edificio Central. Durante el encuentro, se presentaron las nueve iniciativas que se desarrollarán durante los próximos meses. Este proyecto impulsa la innovación y la búsqueda de soluciones ligadas a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Participan dos equipos de alumnado de grado de la Universidad de La Laguna: Limpilla, cuyo objetivo es el diseño, desarrollo y evaluación de formulaciones de origen vegetal, sostenibles para el control de la cochinilla invasora; y CULLltiva tu Bienestar, plantea la creación de un huerto urbano ecológico en la institución académica para mejorar la salud mental del estudiantado.
Dos equipos de estudiantes de máster y doctorado de la Universidad de La Laguna también forman parte de esta nueva edición del programa: Renuevo (Reducción electroquímica de nitratos en aguas subterráneas del Valle de La Orotava), que desarrolla y evalúa una tecnología electroquímica innovadora para eliminar nitratos y mejorar la calidad del agua y la recuperación sostenible de recursos hídricos en Tenerife; y ABC Patrimonio. Primeros Auxilios a Bienes Culturales, que capacita a custodios locales de la isla en conservación preventiva para evitar daños irreversibles en el patrimonio cultural.
Al margen de la formación superior, también concurren dos grupos de estudiantes de formación profesional: Water Challenge League, que aborda el problema de pérdidas y consumo ineficiente de agua en Icod de los Vinos mediante una iniciativa educativa intercentros; y Metodología Barranco Vivo: Guía de Turismo Comunitario para la Conservación del Barranco del Muerto, que crea y valida un modelo de turismo comunitario y custodia participativa con apoyo de IA y realidad aumentada para proteger y valorizar su patrimonio junto a la comunidad de San Matías.
En la categoría de público general forma parte de Ingenia la iniciativa Animal Wise, que desarrolla un sistema de auditoría para medir el bienestar animal en actividades turísticas y sensibiliza al público sobre la importancia del turismo sostenible con animales. También lo hace Miramar, cuyo objetivo es acercar el medio marino a la población mediante experiencias inmersivas de realidad virtual basadas en grabaciones submarinas reales. Por último, también figura Be Nurse, proyecto sanitario que implementa la intervención educativa para mejorar la salud sexual juvenil y la prevención de ITS.
Durante el acto de bienvenida intervinieron Julio Brito, director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna; Juan Antonio Rodríguez, director académico del programa; y Efraín Medina, consejero insular de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife
Brito destacó que este proyecto de emprendimiento ayudará a cada una de las iniciativas, ofreciendo acompañamiento, formación y financiación. Por su parte, Rodríguez agradeció la colaboración del Cabildo de Tenerife en Ingenia, un proyecto que siempre ha sido una apuesta clara, y explicó las distintas fases del programa a las personas participantes.
El consejero Efraín Medina puso en valor el trabajo desarrollado por los equipos en cada edición de Ingenia y subrayó la importancia de apoyar la continuidad de las iniciativas más allá del propio programa, citando como ejemplo el proyecto Númidas, que mantiene acciones interculturales en colaboración con el Cabildo.
Tras la bienvenida, los equipos participantes realizaron dinámicas para dar a conocer cada una de las iniciativas y sus objetivos. El encuentro concluyó con la intervención de Nuria Hernández, directora del Área de Innovación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna; Cintia Hernández, directora del Secretariado de Sostenibilidad de la Universidad de La Laguna; y Juan Antonio Rodríguez, quienes felicitaron a los equipos seleccionados y destacaron la elevada participación en esta séptima edición, en la que se presentaron un total de 27 iniciativas.
Ingenia está desarrollada y ejecutada por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, y cuenta con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área de Empleo, Educación y Juventud.

