Skip to main content

De donde viene el futuro de la Universidad de La Laguna

viernes 21 de abril de 2017 - 08:36 GMT+0000

En 2017 se conmemora el 225 aniversario del Real Decreto de Carlos IV que establece la creación de la primera Universidad Literaria de Canarias en La Laguna, por entonces capital de Tenerife. Entre los actos programados para celebrar este acontecimiento, la Universidad de La Laguna ha preparado la exposición bibliográfica y documental  De donde viene el futuro, que protagoniza el Día del Libro. En esta ocasión especial, la exposición se ubica en el Espacio Cultural La Capilla, en el edificio central de la Universidad.

Ha sido necesario realizar una cuidadosa selección entre numerosos libros y otros materiales de diferentes tipos para recorrer más de dos siglos de una historia tan azarosa. La mayor parte de las obras expuestas pertenecen a la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, aunque también se incluye una selección de documentos de gran interés que han sido cedidos por el Archivo Universitario, por Alumni ULL y por otras instituciones cuya trayectoria ha estado muy ligada a la historia de nuestra universidad: el Instituto de Estudios Canarios, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la Biblioteca-Archivo de María Rosa Alonso.

El discurso explicativo de esta exposición se desarrolla a lo largo de un mural gráfico, diseñado por Ismael García, que sirve de soporte a los textos elaborados por los dos comisarios de la exposición: el profesor Antonio Francisco Canales Serrano para la parte histórica, y el profesor Ángel Gutiérrez Navarro para la relativa a la investigación. El resto de los textos han sido redactados por los representantes de los vicerrectorados o servicios de que trata cada panel, y coordinados por la profesora Dulce María González Doreste, miembro del Comité Organizador del 225 Aniversario de la Fundación de la ULL.

Precisamente González Doreste explica que la muestra permite una lectura detenida acerca de los principales hitos que han marcado el devenir de esta institución, al tiempo que también posibilita una mirada más fugaz sobre los aspectos que más puedan interesar al visitante. La coordinadora general no repara en elogios al personal de la Biblioteca, que ha mostrado una gran profesionalidad y buen hacer, al tiempo que ha realizado un enorme esfuerzo por organizar una muestra de este calibre, que supera con mucho las habituales exposiciones del Día del Libro. La exposición podrá visitarse en la ULL hasta finales de junio. A partir del mes de septiembre itinerará por el resto de islas que conforman el archipiélago.

Adentrándonos en la historia

La exposición se estructura en dos partes: la primera sigue un orden cronológico, que se ha desarrollado en los siguientes paneles y sus correspondientes vitrinas: Los precedentes (1792-1913),  La universidad contemporánea (1913-1931), Los años de la esperanza (1931-1936), Los años oscuros (1931-1963), Las primeras universitarias, Los años convulsos: expansión y protesta (1963-1992) y  El salto a la modernidad. Recorre el pasado de la universidad a través de manuscritos, libros, fotografías, material audiovisual y otros documentos que representan diferentes momentos de su historia.

Entre los valiosos documentos seleccionados para ilustrar los precedentes de la historia de la universidad destaca por su carácter único y antigüedad  la Bula del Papa Pío VI, manuscrita en pergamino en el año 1792. Para representar el proceso desde que en 1913 La Laguna se convierte formalmente en el XII distrito universitario hasta las transformaciones que se derivaron de la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias a finales del siglo XX, se ha optado por recurrir a documentos originales procedentes fundamentalmente del Archivo Universitario, que dan testimonio de cómo la vida académica refleja la realidad histórica del país en sus diferentes etapas: la ampliación de estudios, la tardía pero progresiva presencia de las mujeres en las disciplinas académicas y el control político y la represión que se padeció durante la Dictadura. Se incluyen documentos administrativos y académicos, publicaciones estudiantiles, diarios de la época, panfletos y algunas otras publicaciones clandestinas.

Entre los documentos más curiosos se encuentra la revista Brújula (1932), una rara publicación republicana que solo se conocía por fuentes indirectas y que fue localizada en el Archivo-Biblioteca de María Rosa Alonso. Gracias a la gentileza de Magda Alonso podemos contar con esta publicación, que será posteriormente digitalizada para facilitar su consulta.

Respecto a la producción científica de la universidad también se ha querido dedicar en este apartado histórico un espacio particular a las tesis pioneras que a partir de los años 70 se orientaron al estudio de temas canarios y que han contribuido a impulsar decisivamente el conocimiento de Canarias.

Como parte  inseparable de la vida universitaria desde sus inicios y uno de sus mayores valores patrimoniales, la Biblioteca de la ULL está representada en esta exposición con tres vitrinas que  muestran algunos ejemplos de su colección más valiosa: el manuscrito más antiguo, del siglo XV en pergamino; la obra mejor impresa en la España del siglo XVIII; un grabado del pico del Teide y varios documentos que representan diferentes legados o archivos personales de gran interés.

La universidad, hoy

La segunda parte de la exposición quiere reflejar lo que es hoy la Universidad de La Laguna y cómo entiende su futuro, mostrando sus diferentes centros y servicios, y presentando una panorámica general sobre una de las actividades que la caracterizan: la investigación.

En la ULL esta actividad científica se lleva a cabo de forma individual y en grupos de investigación integrados en los departamentos e  institutos universitarios. La limitación del espacio ha impuesto una estricta selección que solo permite exponer en la vitrina correspondiente un documento por cada uno de los institutos universitarios.  Dado que el producto de la investigación más avanzada que se desarrolla en nuestra institución se publica principalmente en formato electrónico, se ha elegido exponer documentos  divulgativos que faciliten la comprensión de la actividad de la universidad en este campo. A esto se añade una pequeña muestra representativa del alto impacto de la investigación realizada en la Universidad de La Laguna: el artículo más citado en la Web Of Science y los dos últimos artículos publicados hasta la fecha en las prestigiosas revistas Science y Nature.

La preparación de esta exposición ha evidenciado, más allá de lo que cabía esperar, la escasa representación de las mujeres en la historia de la institución. Aunque a partir de los años 60 la presencia femenina en la Universidad comienza a equilibrarse con la masculina -hasta superarla con creces en términos generales- llama mucho la atención su ausencia en los principales puestos académicos y administrativos: pocas jefas de departamentos en comparación con el número de hombres, muchas menos catedráticas, un número muy inferior de vicerrectoras que de vicerrectores y una sola rectora en la larga historia de la institución.

Las primeras universitarias de la ULL

En el afán de la Universidad de La Laguna por conseguir una plena igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres se ha puesto un interés particular en este tema, dedicando un espacio exclusivo a las primeras universitarias de la institución y una atención especial a la divulgación de la labor y los estudios feministas y de género que lleva a cabo el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer.

También se ha querido  presentar una selección de las principales publicaciones periódicas que la Universidad de La Laguna ha editado a lo largo de su historia. Además de libros, actas de congresos, tesis  doctorales y otros textos de carácter institucional,  la actividad editorial de la ULL destaca por sus revistas académicas y científicas. A comienzos del siglo XIX aparecen los primeros  documentos editados en la Oficina de la Universidad de San Fernando y un siglo más tarde la Sección de Estudios Universitarios de Canarias figura en la publicación de los relevantes discursos de Antonio Álvarez de Linera y Grund La verdad y la actitud de las universidades ante el relativismo moderno (1921) y de Diego Jiménez de Cisneros Hervás Lo hipotético en las ciencias experimentales, leídos en sus correspondientes aperturas de curso.

Es paradigmático el ejemplo de la Revista de Historia fundada por Manuel de Ossuna y Saviñón, Dacio Darias Padrón y José Peraza de Ayala en 1924, y que comienza a editarse bajo el nombre de la Universidad de La Laguna en 1941. Se trata de una de las revistas especializadas en temas canarios más relevante y es la más antigua que continúa publicándose en la actualidad, aunque ahora lo hace en formato digital. Se muestran también algunos de los primeros títulos de las revistas académicas laguneras que han abierto caminos en la investigación desde Canarias, incluyendo las publicaciones de los Centros de Estudios y Cátedras Culturales, muchas de las cuales siguen su actividad editorial en formato electrónico.

Además de las ediciones propiamente científicas, en el seno de la ULL han proliferado, desde sus inicios, multitud de publicaciones que respondían a los intereses e inquietudes de la comunidad universitaria. Destaca por su carácter excepcional  y antigüedad el periódico manuscrito redactado por estudiantes laguneros conocido como El Zurriago o Composiciones que publicó el anónimo titulado Zurriago en la Ciudad de La Laguna en el año de 1825 y siguientes, que circuló clandestinamente durante un corto espacio de tiempo. De carácter anónimo se muestra también El Pigmeo: periódico crepuscular, atribuido por diversas fuentes a estudiantes o a profesores  de la Universidad. Junto a ellas se expone una pequeña selección de revistas de colegios mayores y organizaciones de alumnos o que han contado con una gran participación estudiantil, como las de algunos departamentos emblemáticos y Aulas de Cultura de las diversas facultades.

Además de la investigación y la docencia la Universidad de La Laguna asume una misión social que aborda desde múltiples perspectivas.  La participación y el estímulo de las actividades culturales de toda índole forman parte de su identidad y son un compromiso histórico de nuestra universidad, como reflejan los documentos del espacio dedicado a las relaciones con la sociedad: diversidad de exposiciones y premios culturales, convocatorias de todo tipo de eventos en el  ámbito internacional y apoyo a las iniciativas de los colectivos que surgen en su seno. La selección documental incluye algunas muestras de este compromiso: catálogos, publicaciones de premios literarios y diversos folletos como el de la Coral Universitaria, que pronto cumplirá medio siglo, y la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de La Laguna, recientemente editada.

Como colofón, cierran la exposición algunas publicaciones sobre la historia de la Universidad de La Laguna, desde la obra del que fuera su primer rector, José Escobedo, hasta los estudios completos y exhaustivos coordinados por María Fe Núñez, además de las investigaciones más recientes publicadas sobre este tema.

En definitiva, lo que se pretende es mostrar de donde viene el futuro de la Universidad de La Laguna.

Equipo

 El equipo de personas que ha hecho posible todo esto, está formado por:

Equipo académico:Antonio Francisco Canales Serrano y Ángel Gutiérrez Navarro como comisarios.

Equipo de la Biblioteca Universitaria:

  • María Luisa Morales Ayala (coordinadora técnica)
  • Ismael García Pérez (diseño gráfico)
  • Carmen Lahuerta Hernández (digitalización)
  • Rosa Afonso Plasencia
  • Alberto Brito Delgado
  • Daniel García Pulido
  • Sonia García Yánez
  • Liti García-Ramos Medina
  • Camir Gómez-Pablos Calvo
  • Verónica Salcedo Lindell

Coordinación:

Dulce María González Doreste, en representación del Comité Organizador del 225 Aniversario ULL, y Carmen Julia Hernández Hernández, directora del Servicio de Biblioteca.

 


Archivado en: 225 Aniversario, Cultura, Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,