Skip to main content

Las universidades canarias aumentan la ponderación de la Filosfía en la EBAU

viernes 24 de marzo de 2017 - 20:01 GMT+0000

La ULL acoge más de 30 congresos científicos

Los Vicerrectores con competencias en Estudiantes de las dos universidades públicas Canarias quieren remitir a la opinión pública una serie de aclaraciones en relación con la ponderación de asignaturas en la prueba final de bachillerato EBAU aplicable al curso 2017/2018:

  1. El Real Decreto 412/2014 de 6 de junio (BOE del 7) establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, señalando que las universidades publicas establecerán los criterios de valoración, las reglas que vayan a aplicar para establecer el orden de prelación en la adjudicación de plazas y, en su caso, los procedimientos de admisión.

Esto, según indicaba dicha norma, ha de realizarse al menos con un curso académico de antelación, con el fin de que los estudiantes puedan adoptar las decisiones más adecuadas para su admisión en las universidades, razón por la cual las universidades publicas canarias de común acuerdo ya habían aprobado y publicado un sistema de ponderación de asignaturas a efectos de admisión en ambas instituciones académicas. Esta publicación asegura la aplicación del principio de seguridad jurídica recogido en el artículo 9 de la Constitución Española, es decir, conocer de antemano la baremación a aplicar.

  1. No obstante lo anterior, la situación legislativa actual y a las modificaciones llevadas a cabo por el Gobierno mediante el Real Decreto Ley 5/2016 de 9 de diciembre de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa, así como a la Orden ECD/1941/2016 por las que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas para el curso 2016/2017, han obligado a las universidades públicas de Canarias a llevar a cabo durante el mes de enero, siempre de común acuerdo, una adecuación de las materias ponderables a efectos de admisión.
  1. La ponderación de asignaturas establece la prioridad de admisión en los títulos oficiales de Grado, bajo dos premisas necesarias que son:
  2. a) que exista una relación entre esas asignaturas a ponderar extraídas del currículum de bachillerato con el perfil del título oficial de Grado concreto al que el estudiante desee ser admitido. La Comunidad Autónoma reguló en 2009 que la ponderación de forma general sería de 0,1 y que las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

y

  1. b) la necesidad de proteger los derechos y expectativas de los estudiantes que tenían vigentes las materias de la anterior Fase Especifica en los procesos de admisión para el curso 2017/2018,

Hay que tener en cuenta de que en junio de 2017 aún está en vigencia la nota de la fase específica de la extinta PAU, y ahí los alumnos no podían ponderar las materias del bloque de obligatorias.

  1. Para el curso siguiente (junio 2018), esto es, cuando la vigencia de la Fase Especifica de la antigua PAU haya caducado y no existan alumnos con esta expectativa en vigor, ambas universidades publicas canarias, procederemos, como hasta la fecha, a efectuar un estudio riguroso de todas las materias que se oferten en la Fase de Opción, periodo en el que esperamos contar con el apoyo, propuestas y sugerencias de la comunidad educativa.
  1. Es por ello que, valorando la necesidad de aproximar en su justa medida, la vinculación del conocimiento, al futuro Grado de estudios a realizar, ambas universidades públicas Canarias, nos hemos comprometidos y hemos solicitado, a expertos en la materia (en esa línea hemos mantenido y mantenemos conversaciones), un estudio motivado de la ponderación, para de esa forma, realizar la modificación en el curso académico 2018/2019.
  1. En el caso de la asignatura de Filosofía, para el presente curso 2017-2018, se han mantenido diferentes contactos de los responsables de las universidades con los representantes de los profesores de Bachillerato y universitarios a los que se solicitó que un grupo de expertos, compuesto por profesionales de Filosofía, presentara, de forma motivada, la ponderación que entienden debe recibir la asignatura de Historia de la Filosofía en cada Grado, dentro de cada Rama de Conocimiento, antes de la finalización de este curso y matrícula del siguiente, la ponderación de cada asignatura según el Grado de estudios a realizar.
  1. A la vista de todo ello, y de las reuniones mantenidas con los diferentes grupos de trabajo, las Universidades públicas Canarias han acordado modificar la ponderación de Historia de la Filosofía para la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas a 0,2 para la admisión al curso académico 2017-18.
  1. Para el siguiente curso académico 2018-2019, todas las ponderaciones se actualizarán en razón al Grado de Estudios a realizar, y serán publicadas durante el mes de abril de este año.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias perfiles, Notificaciones Estudiantes, Portada ULL

Etiquetas: