El Cabildo de La Gomera y la ULL firman un convenio de colaboración para impulsar las energías limpias en la isla

jueves 23 de diciembre de 2010 - 12:14 GMT+0000

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, firmaron el pasado 22 de diciembre un convenio de colaboración para impulsar la implantación de las energías limpias en la isla. Para ello se desarrollará un máster que definirá los mejores emplazamientos para instalar centrales reversibles que aprovechen la fuerza del viento y el agua para generar energía.

El acuerdo se concretará en el trabajo de alumnos de Ingeniería Técnica en Obras Públicas especializados en Hidrología, que a lo largo de un año darán forma a un proyecto fin de carrera en La Gomera y determinarán las mejores alternativas insulares para generar una potencia de 22 megawatios (MW), de modo que se logre el autoabastecimiento con energías renovables.

En la primera fase del trabajo se realizará un listado de todas las posibles ubicaciones y, teniendo en cuanta las que resulten óptimas, se redactará un anteproyecto, en el que quedarán definidos los parámetros necesarios para definir al menos dos de esas localizaciones, cada una de ellas con una potencia de turbinado de 11 megawatios.

Los universitarios trabajarán en una central eólica que abastezca a la isla de toda la potencia que precisa, una central hidráulica reversible formada por dos balsas capaces de almacenar la reserva energética equivalente a siete días, la conducción que las une y la central hidroeléctrica capaz de bombear y turbinar los caudales de agua que generarán la regulación del sistema.

El trabajo, en cuya financiación colabora el cabildo, incluye estudios topográficos para la búsqueda de emplazamientos reversibles de agua dulce y marina; detalle de los costes de cada central; optimización de cada solución, y redacción de los anteproyectos de las dos ubicaciones más óptimas.

Cátedra de silbo

En el acto de ayer también se firmó el acuerdo en virtud al cual se ha creado una cátedra dedicada al estudio y divulgación del silbo gomero. En palabras del presidente del Cabildo de La Gomera, este convenio abre nuevas posibilidades para este singular tipo de lenguaje “que ya no es sólo gomero y ni siquiera canario, sino universal, pues es Patrimonio de la Humanidad, según declaración de la Unesco”.

La cátedra cultural y científica de lenguajes silbados, en la que la modalidad propia de La Gomera será un objetivo específico, ya se avanzó en la última edición de la Universidad de Verano de La Gomera, celebrada en julio de 2010. Desarrollará una programación anual de actividades, que darán contenido a un foro de estudio permanente sobre el silbo, y que lleva el nombre de Ramón Trujillo, catedrático emérito de la Universidad de La Laguna y reconocido como uno de los estudiosos más importantes de este lenguaje.

Archivado en: Institución, ULL