Enfermedades Tropicales de la ULL celebra unas jornadas acerca de las infecciones ocasionadas por amebas de vida libre

viernes 05 de mayo de 2017 - 12:48 GMT+0000

Grupo de la ULL que investiga en amebas de vida libre

Investigadores de Malasia, Reino Unido y Alemania acuden a esta cita que comienza el lunes

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, perteneciente a la Universidad de La Laguna, celebrará del 8 al 10 de mayo las I Jornadas de Seminarios sobre Infecciones de Amebas de Vida Libre, una iniciativa desarrollada para ahondar en el conocimiento compartido acerca de estos patógenos que pueden causar enfermedades letales en los seres humanos.

Desde hace ya varios años, en Estados Unidos se están celebrando cada año unas jornadas de concienciación de infecciones por amebas de vida libre (Amoebae Awareness), que suelen coincidir con el inicio de la época estival. Las amebas de vida libre son patógenos emergentes causantes de encefalitis mortales (inflamación del cerebro) y queratitis (inflamación de la córnea) en usuarios de lentes de contacto.

En los últimos años, el número de casos de infecciones amebianas a nivel mundial ha aumentado de manera preocupante. De hecho, en los veranos de 2014 hasta 2017, en Estados Unidos, el número de casos por encefalitis amebiana ha sido constante y preocupante, ya que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes y suele ser letal. Debido a ello, y para evitar que la población realice actividades de riesgo que faciliten el contacto de los patógenos con las personas potencialmente afectadas, se vienen organizando en Estados Unidos las jornadas “Amoebae Awareness” (ver www.amoeba-season.com y http://www.kylelewisamoebaawareness.org/AmoebaAwareness.html )

En Canarias, el laboratorio de amebas de vida libre del instituto universitario de la ULL trabaja en estos patógenos desde hace ya más de 15 años. De hecho, gracias a la existencia de este laboratorio se consiguen diagnosticar la mayoría de los casos nacionales y locales de infecciones amebianas. Sin embargo, desde el IUETSPC se ha estimado que es conveniente concienciar a la población en general y a los profesionales sanitarios sobre las patologías ocasionadas por amebas de vida libre.

Por ello en esta segunda semana de mayo, se celebrarán las primeras Jornadas de Seminarios Amoebae Awareness-ULL, que contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales de alto prestigio en este campo, tales como Isabel de Fuentes Corripio, del Instituto de Salud Pública Carlos III; Naveed Ahmed Khan, de la Universidad de Sunway (Malasia); Sutherland K. Maciver, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y Patrick L. Scheid, de la Universidad de Koblenz-Landau (Alemania).

Estos seminarios permitirán la mejora en el conocimiento de estos patógenos y posibilitarán la interacción de estudiantes de máster y doctorado principalmente, así como profesorado de la ULL, para llevar a cabo estudios de colaboración en investigación pre y postdoctoral e intercambios entre docentes e investigadores de la Universidad de La Laguna y los centros participantes.

El propósito del equipo de investigación de amebas de vida libre de la Universidad de La Laguna, liderado por Jacob Lorenzo-Morales, pretende  que estas jornadas tengan una periodicidad anual y que las colaboraciones entre las entidades participantes sigan aumentando, lo que redundaría en un mejor conocimiento de este campo científico entre la población en general y muy especialmente entre los profesionales sanitarios.

Las jornadas de seminarios no tienen coste alguno, simplemente se requiere inscripción mediante email a la dirección del investigador Jacob Lorenzo-Morales, en jmlorenz@ull.edu.es

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: