Skip to main content

Tecnología para mejorar la biomedicina en la Macaronesia

lunes 29 de mayo de 2017 - 10:48 GMT+0000

José Luis González Mora

El equipo del catedrático de Fisiología González Mora participa en un ambicioso proyecto tecnológico internacional que mejorará la investigación, el desarrollo y el intercambio de información biomédica en la Macaronesia.

Ver galería de imágenes

El título del proyecto es muy explícito en la definición de sus objetivos: “Impulsando la cohesión de las RUPs macaronésicas mediante una plataforma TIC común para la I+D+i biomédica”, conocido bajo el acrónimo MACbioIDI. En líneas generales, aborda el desarrollo, transferencia, inversión privada y comercialización global de tecnología médica. Para ello será necesaria una amplia gama de actividades, que pasan por los ensayos clínicos, el desarrollo de programas informáticos y tecnologías específicas, las actividades formativas en los países participantes y la transferencia de resultados a empresas colaboradoras.

El fin último, tal y como está definido en la documentación de esta iniciativa, es “proporcionar una prueba de concepto para construir un ecosistema capaz de recorrer toda la cadena de valor en un ámbito sectorial”, en este caso, el de la biomedicina. De este modo, el proyecto “identifica capacidades científicas y tecnológicas diferenciales, las pone en relación unas con otras para contribuir a la conformación de un complejo ecosistema innovador”.

El proyecto está liderado desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pero la Universidad de La Laguna es responsable de varias tareas vitales en este proyecto, que cuenta con una financiación de casi 300.000 euros y se desarrollará durante tres años. Se trata de un proyecto del Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Interreg) desarrollado en el ámbito del programa MAC 2014-2020, específicamente dirigido a las regiones ultraperiféricas de Madeira, Azores y Canarias, así como terceros países geográficamente próximos que han aceptado participar en él: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

En total, MACbioIDI cuenta con 32 socios entre universidades, centros públicos de investigación, instituciones y empresas privadas del sector tecnológico y médico no solo del ámbito de influencia del programa MAC 2014-2020; por ello, también participan entidades de la España peninsular y Estados Unidos.

La participación de los socios no será de naturaleza equivalente. Así, en Canarias y Madeira se desarrollará la tecnología necesaria y se transferirá al resto de territorios mediante programas formativos conjuntos. Las estrategias de transferencia empresarial se diseñarán principalmente en Canarias, prestando especial atención a que se adscriban a las disposiciones de la denominada “Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente Europea”, conocida por su acrónimo RIS3. Finalmente, los programas formativos se desarrollarán en todos los territorios mediante el equipamiento adquirido en el marco del proyecto.

El profesor José Luis González Mora es responsable del Servicio de Resonancia Magnética para Investigaciones Biomédicas de la ULL (SRMIB), adscrito al Servicio General de Apoyo a la Investigación. Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía en 1983 y 1987, respectivamente, es catedrático de Fisiología de la ULL desde 1992. Es autor o coautor de más de 150 publicaciones nacionales e internacionales, 25 capítulos de libros y 4 libros, y sus trabajos han cosechado más de 1.600 citaciones. Ha dirigido 16 tesis doctorales y 10 trabajos de fin de carrera y grado. Ha participado en más de 60 congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales y ha obtenido cinco patentes de invención algunas con comercialización nacional e internacional.

El equipo que coordina en este proyecto está formado por cinco investigadores: Francisco Marcano Serrano (informático), Cristián Modroño Pascual (psicólogo y matemático), Marcial Galván (ingeniero), David Díaz Martín (ingeniero) y Estefanía Hernández Martín (bióloga), que serán responsables de dos tareas dentro de este proyecto.

La segunda tarea liderada por los investigadores de la ULL será el estudio y desarrollo de “juegos serios”, es decir, no orientados al ocio sino, en este caso, a la docencia, el entrenamiento y la rehabilitación. El Servicio de Resonancia Magnética de la ULL para Investigaciones Biomédicas va a trabajar a parir de una serie de sistemas de realidad virtual desarrollados en el Madeira Interactive Technologies Institute (M-ITI) para la recuperación funcional motora y cognitiva de pacientes neurológicos mediante tecnologías no invasivas y de bajo coste.

El servicio de la Universidad de La Laguna pretende aprovechar la potencialidad de los juegos y de las tecnologías interactivas para implementar un entorno colaborativo común para programas de neurohabilitación apoyados por técnicas de neuroimagen.

Además de estas dos actividades, el equipo de la ULL colaborará en el desarrollo de la plataforma tecnológica común del proyecto, adaptando para ello el entorno de visualización 3D Slicer desarrollado por la Universidad de Harvard, que es el más extendido en el campo de la computación de imagen médica. También contribuirá al desarrollo de software formativo en ciencias y tecnologías biomédicas en varios idiomas, y al diseño e implementación de simulaciones y ensayos clínicos para el desarrollo de diversos productos y servicios biomédicos.

“Personalmente, creo que el proyecto es muy interesante dado que permitirá crear tecnología médica para el diagnóstico de enfermedades con tecnologías de bajo costo, además pondrá en contacto a muchos grupos de investigación y hospitales y universidades de la Macaronesia con centros de investigación de referencia que actúan como socios,  como la Universidad de Harvard, Fraunhofer Institute for Medical Image Computing (Alemania) y el IAC (IACTech)”, explica González Mora.

En su opinión, “es una oportunidad importante para la ULL el participar en un proyecto de estas características, ya que permite al SRMIB y otros grupos de la institución investigar y desarrollar tecnología biomédica, tanto con empresas de este sector como con instituciones científicas nacionales e internacionales con reconocida trayectoria en este campo”.

Gabinete de Comunicación

 


Archivado en: Laboratorio de Neuroquímica y Neuroimagen, Protagonistas

Etiquetas: , , ,