El investigador del grupo de Nanomateriales y Espectroscopía de la ULL Pablo Acosta, invitado por la Univerisdad de Tokyo

jueves 06 de abril de 2017 - 14:01 GMT+0000

El investigador del grupo de Nanomateriales y Espectroscopía de la Universidad de La Laguna Pablo Acosta Mora, bajo la dirección de Jorge Méndez, ha sido aceptado para realizar una estancia de investigación tutelado por Takashi Hisatomi y el profesor  Kazunari Domen en los Laboratorios del Departamento de Sistemas de Ingeniería Química de la Universidad de Tokio y la Asociación Tecnológica de Japón de Investigación en Fotosíntesis Artificial (ARPChem).

Cabe destacar que el equipo investigador del profesor K. Domen cuenta con una larga experiencia y un enorme prestigio mundial en el campo de la fotocatálisis, en la obtención de hidrógeno del agua y en la fotosíntesis artificial (http://www.chemsys.t.u-tokyo.ac.jp/laboratory_domen-kubota_e.html )

Las tareas del investigador de la Universidad de La Laguna se centrarán en estudiar la obtención de hidrógeno mediante la ruptura fotocatalítica de las moléculas de agua (water-splitting) bajo radiación ultravioleta utilizando para ello determinados fotocatalizadores. Además se pretende explorar la posibilidad de integrar materiales luminiscentes, dopados con iones de tierras raras, para la conversión espectral de la luz, añadiendo así una posible vía para mejorar estos procesos de fotocatálisis.

La estancia de investigación plantea una oportunidad estratégica de internacionalización y de establecimiento de colaboraciones entre ambas universidades, ya que se trata de un grupo pionero a nivel mundial en estas las líneas de frontera en energías renovables, en consonancia con los proyectos de investigación de este grupo de investigaron de la ULL.

Además esta colaboración se enmarca en el Congreso Internacional SHIFT2017 www.shift2017.es que se celebrará en Tenerife el próximo mes de noviembre y que reunirá a expertos de las mejores universidades y centros de investigación mundiales especializados en la transformación y manipulación de la luz para estas aplicaciones energéticas, como son la mejora de la eficiencia en la captación y almacenamiento de la energía solar: energía fotovoltaica, fotocatálisis, fotosíntesis artificial y generación de combustibles solares.

Archivado en: Cultura, Internacionalización, Investigación, Noticias PDI, Noticias perfiles, Portada ULL

Etiquetas: , ,