La Universidad de La Laguna instalará un jardín botánico en el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar

jueves 06 de julio de 2017 - 13:08 GMT+0000

El director de la OTRI de la Universidad de La Laguna, Serafín Corral; el director gerente de la Fundación General, Julio Brito; y el director científico del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, David Varcácel, firman un convenio específico por el que el centro académico creará un jardín botánico en el citado parque

El vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida; el director gerente de la Fundación General, Julio Brito; y el director científico del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, David Varcácel, suscribieron hoy jueves 6 de julio un convenio específico por el que el centro académico creará un jardín botánico en el citado parque, dirigido por la profesora del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Victoria Eugenia Martín Osorio.

Ver galería de imágenes

Se trata de utilizar el amplio espacio ajardinado, de 20.000 metros cuadrados, para crear un jardín que atienda a unas colecciones botánicas que han de definirse y seleccionarse, al tiempo que se crea una línea de investigación y otra educativa y de ocio y recreación, que ya está más avanzada.

La experta en botánica se centrará en el catálogo de especies que ya existe, pero en la idea de perfilarlo y acotarlo mejor por zonas, y así destinar una parte a plantas endémicas y otra a especies amenazadas. A través del programa Cataliza, gestionado por la Fundación General, se pretende contar con personal cualificado, especialmente con estudiantes de la primera promoción del grado en Ciencias Ambientales.

El proyecto tiene dos años de plazo para su ejecución, aunque ya desde que se cumpla un año el propósito de la investigadora de la Universidad de La Laguna es presentarlo ante el congreso iberoamericano de jardines botánicos macaronésicos para recibir la certificación correspondiente.

Además, añade Martín Osorio, se utilizará un pequeño invernadero para investigación, en el que ya hay una primera tanda de plantas con las que están probando un sistema de riego específico. De estos trabajos saldrá la realización de una posible tesis doctoral, agregó. La experta también valora la participación directa de empresas privadas proveedoras que están asociadas al proyecto y la participación de una doctoranda en el diseño del jardín.

El director gerente de la Fundación General de la ULL enfatizó el marcado carácter formativo de esta iniciativa, que a buen seguro supondrá la incorporación al mercado laboral de distintos perfiles universitarios. El director científico del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, por su parte, se mostró muy satisfecho de seguir colaborando con la Universidad de La Laguna en esta línea de investigación botánica, iniciada en 2013 mediante un convenio marco. “Queremos seguir potenciando las colecciones botánicas que tenemos en el parque y para eso tenemos claro que contamos con la Universidad de La Laguna”.

Por su parte, Serafín Corral, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), recalcó la importancia de la transferencia real de la investigación, no solo trasladando el conocimiento a la sociedad, dijo, sino influyendo y potenciando el tejido empresarial canario. Corral agradeció en este punto la colaboración de la empresa privada en el apoyo a la Universidad de La Laguna.

El antecedente de todo esto se remonta, como se ha dicho, al año 2013, cuando se firmó un convenio marco de colaboración entre Pirámides de Güímar y la Universidad de La Laguna. Un año más tarde tuvo lugar la rúbrica del convenio específico para la realización de un proyecto denominado Jardines Sostenibles de Pirámides de Güímar, inaugurado en abril de 2016. Se llegó entonces al acuerdo de crear el futuro jardín botánico, aprovechando la actual disposición del recinto, que ya cuenta con una gran diversidad de especies botánicas en distintas zonas ajardinadas, exposiciones temáticas e infraestructura destinada a la educación, el ocio y el turismo.

Archivado en: Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,