La ULL participa en la patente de un hongo con propiedades para el control de plagas en las plantas

jueves 18 de mayo de 2017 - 13:25 GMT+0000

Raimundo Cabrera, co-responsable de la patente

La Universidad de La Laguna y dos institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ciencias Agrarias (ICA) y el de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), acaban de obtener la patente sobre los resultados de una investigación gracias a la cual se han descubierto nuevos productos de origen natural con capacidad para combatir determinadas plagas y enfermedades en las plantas.

El título concreto de la patente es: “Productos biocidas, aislados a partir del producto de fermentación de hongos endófitos del género Guignardia sp.  y su uso para el control de fitopatógenos y organismos plaga que afectan a las plantas”, y ya hay empresas interesadas en realizar las pruebes necesarias para determinar su viabilidad comercial.

Las enfermedades y las plagas suponen un importante problema dentro del sector agrícola, por lo que encontrar productos de origen natural activos resulta una alternativa al empleo de productos químicos tradicionales. Los hongos endófitos constituyen una fuente potencial de este tipo de productos activos interesantes desde el punto de vista biológico, ya que pueden proporcionar protección al vegetal frente a diversas condiciones de estrés biótico y abiótico. Además, se pueden obtener a gran escala por fermentación del microorganismo en biorreactores.

La patente se centra, concretamente, en la obtención de un compuesto nuevo con actividad biocida identificado a partir de la fermentación de un hongo endófito aislado de hojas de viñátigo (Persea indica), así como en el método de obtención de este y otros compuestos conocidos estructuralmente que han presentado importante actividad biológica.

Este descubrimiento se relaciona con una composición biocida que comprende al compuesto de la invención, a los compuestos de estructura ya conocida (ya sea aislados o en combinación) o al extracto crudo. Y dicha composición biocida puede comprender diversos vehículos y agentes que faciliten su conservación, manejo y aplicación.

La presente invención también tiene que ver con la obtención de los metabolitos fúngicos a través del cultivo del hongo en medio de cultivo líquido, que han presentado actividad insecticida frente a ciertos tipos de orugas y pulgones. Por su parte, el extracto crudo ha presentado actividad frente a algunas especies de hongos patógenos de cultivos (Fusarium y Botrytis) y una actividad muy alta sobre nematodos formadores de nódulos (Meloidogyne sp.).

La patente se ha realizado de forma conjunta por los equipos de investigadores de los dos institutos del CSIC bajo la dirección de Azucena González Coloma y de la ULL, dirigido por Raimundo Cabrera Pérez. En concreto, la participación del equipo de la institución académica se ha centrado en la fase de aislamiento e identificación del hongo y detección de la actividad antifúngica.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,