Presentado en la ULL un programa regional para fomentar las competencias en otros idiomas de los universitarios

viernes 22 de febrero de 2008 - 00:00 GMT+0000

El programa Prolingua es una iniciativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para incrementar las competencias de los universitarios en, al menos, una segunda lengua extranjera. El programa se desarrollará en las dos instituciones de educación superior de Canarias, y fue presentado hoy, viernes 22 de febrero, en la ULL en un acto al que asistieron el rector del centro, Eduardo Doménech; el director general de Universidades, Juan José Martínez Díaz; y el director gerente de la Fundación Empresa-Universidad, Ricardo Trujillo.

El programa cuenta con una financiación de 550.000 euros, que se repartirán a partes iguales entre las dos universidades regionales, destinados a diferentes acciones, becas y ayudas que tiene por objetivo fomentar entre los universitarios de últimos cursos y los ya egresados al aprendizaje de una segunda lengua.

El rector de la ULL recalcó la importancia de mejorar el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, por parte de los universitarios, no sólo porque es un requerimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, sino por ser una de las competencias más demandadas por los empresarios. Por ello manifestó su satisfacción por esta iniciativa del gobierno regional, la cual beneficiará tanto la formación como las oportunidades laborales de los estudiantes de la ULL.

El director general de Universidades hizo hincapié en la importancia de este programa ya que, al igual que el rector, considera fundamental mejorar la formación en idiomas de los estudiantes para facilitar su movilidad y empleabilidad. Alabó los trabajos que está realizando la ULL en el diseño de los nuevos grados adaptados a la convergencia europea, ya que en ellos se contemplan asignaturas y contenido impartidos en otros idiomas.

Para Martínez Díaz, tener en las islas personal cualificado y con conocimientos de idiomas será importante de cara al futuro, ya que, a su juicio, mejorar el papel del archipiélagodentro de la región en la que está situada será determinante: las posibilidades de desarrollo de Canarias en los próximos años están condicionadas por nuestra capacidad de asegurar su proyección exterior () En el espacio universitario del Atlántico Central, las universidades canarias están llamadas a desempeñar un papel de liderazgo en la educación superior.

El director general también manifestó la voluntad de la consejería para mantener las líneas de ayudas a estas iniciativas, y señaló que haría esfuerzos para lograr una mayor implicación de otras entidades públicas. En este sentido, recordó que la Administración General del Estado aún no ha expresado en programas específicos la obligación que, desde la Ley de Modificación de Régimen Económico y Fiscal de Canarias de 1994, ha adquirido para fomentar la realización de prácticas en empresas externas a las islas.

Programas

Ricardo Trujillo fue el encargado de describir los principales elementos que configuran Prolingua, ya que es la Fundación Empresa Universidad de La Laguna la entidad que asume su gestión. Se compone de dos etapas, la primera de las cuales, más a corto plazo, incluye cuatro líneas de actuación: estancias de universitarios egresados en empresas europeas de alto nivel; cursos en Alemania y Reino Unido para perfeccionamiento del inglés; becas para el desarrollo de cursos de idiomas en el seno de la ULL; y una jornada de motivación sobre la importancia de mejorar los conocimientos idiomáticos.

La segunda fase, cuya realización se solapará a la primera, incluirá una oferta más abundante de cursos en el extranjero, con el fin de llegar a todos los universitarios que sea posible. Para designar estas ayudas, el parámetro fundamental que se tendrá en cuenta es el expediente académico de los solicitantes.

Archivado en: Alumnado