Ricardo Martínez, investigador en la Universidad de Princeton y mentor en el programa IMP explicará en la ULL su trayectoria

lunes 12 de junio de 2017 - 13:54 GMT+0000

Ricardo Martínez

El Programa de Mentoría Internacional (IMP en sus siglas inglesas) es una iniciativa de la Fundación Norteamericana IMFAHE en la que participa la Universidad de Laguna a través de su Vicerrectorado de Internacionalización, mediante la cual expertos de las empresas y universidades más importantes del mundo asesoran a estudiantes excelentes de la institución académica. Ricardo Martínez, egresado de la ULL actualmente vinculado a la Universidad de Princeton (EE.UU.) es uno de estos mentores, y explicará su periplo internacional en una conferencia que impartirá mañana, martes 13 de junio a las 12:30 en el Aula Magna del edificio de las secciones de Física y de Matemáticas.

El título de la charla, “Cruzando dos charcos: mi camino de la ULL a Princeton y de la física a la biología”, explica claramente la doble trayectoria de este investigador que no solamente ha cambiado de continente, sino de disciplina, pues se licenció en Física en la ULL en 2010 pero en la actualidad está vinculado como Gordon & Betty Moore Postdoctoral Fellow de la Life Sciences Research Foundation en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton. Ente medias, se doctoró en Física por la Universidad de las Islas Baleares en 2014 con un trabajo que recibió múltiples galardones.

En su conferencia, Martínez hablará sobre su área de especialización, la física estadística, que es la rama de la física encargada de deducir el comportamiento macroscópico de los sistemas físicos formados por un gran número de constituyentes que interaccionan entre sí. Además, proporciona un formalismo matemático desde el que estudiar un amplio abanico de sistemas formados por muchos componentes que interaccionan de una manera compleja.

Es, por tanto, una poderosa herramienta interdisciplinar con la que es posible describir fenómenos a gran escala cuyo origen radica en las interacciones que tienen lugar entre los componentes de un sistema y es aplicable a campos tan diversos como la economía, la sociología, la ecología, la microbiología o la epidemiología.

En su presentación repasará su recorrido desde la Facultad de Física de la ULL hasta la universidad estadounidense, discutirá la importancia que modelos matemáticos simples, basados en técnicas propias de la física estadística, tienen como complemento al trabajo experimental y resolver problemas biológicos y médicos importantes. Para ello utilizará como ejemplo su trabajo en biofilms bacterianos, que son estructuras pluricelulares que aumentan la virulencia y resistencia a antibióticos de ciertas bacterias.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Notificaciones Estudiantes, Notificaciones PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,