Skip to main content

La ULL acoge un taller internacional sobre criptografía informática basada en códigos

lunes 29 de mayo de 2017 - 14:03 GMT+0000

Cartel de este taller internacional de criptografía

La Universidad de La Laguna es la sede elegida para desarrollar la quinta edición de Taller Internacional en Criptografía Basada en Código (Fifth Code-based Cryptography Workshop), que se desarrollará ante el miércoles 31 de mayo y el viernes 2 de junio en la sede de las secciones de Física y de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, en el Campus de Anchieta. El encuentro será inaugurado en su primer día a partir de las 9:00 horas, en un acto que estará presidido por el Vicerrector de Investigación, Francisco Almeida.

Este taller se centra en las novedades más relevantes en el campo de la criptografía y seguridad de los sistemas informáticos, sobre todo en un momento en el que la inminente aparición de las llamadas “computadoras cuánticas” inutilizará los sistemas tradicionales. Si bien todavía hay algunos sistemas de clave pública capaces de resistir ataques de estas novedosas tecnologías, es necesaria más experiencia con estas propuestas para convertirlos en una alternativa real a los esquemas existentes. Una de ellas es la llamada “criptografía basada en código”, considerada una poderosa y prometedora alternativa para la criptografía poscuántica, que es de la que se ocupa este taller.

Este encuentro científico afianzará los lazos entre la ULL y el proyecto europeo Post-quantum Cryptography, el cual comenzó en marzo de 2015 con financiación para tres años y cuenta con la participación de once centros de investigación y empresas. Esta cita también permitirá a la institución académica tomar decisiones sobre los próximos algoritmos que protegerán la información de sistemas informáticos.

Los trabajos que se presenten serán el resultado de los avances más innovadores en esta materia, avalados por centros como Technische Universiteit Eindhoven (Holanda), Danmarks Tekniske Universitet (Dinamarca), Institut National de Recherche en Informatique et Automatique (INRIA, Francia), Katholieke Universiteit Leuven (Belgica), y Technische Universitaet Darmstadt (Alemania).

En este taller participan destacados especialistas en esta materia, tres de los cuales serán los encargados de dictar las conferencias plenarias, a razón de una cada día: Alexander May, de la Ruhr-Universität Bochum, el miércoles 31 de mayo; Philippe Gaborit, de la Universidad de Limoges, el jueves 1 de junio; y Ruud Pellikaan, del Eindhoven University of Technology, el viernes 2 de junio.

Seminario

Paralelamente a este taller, la ULL también acogerá el próximo jueves 1 de junio, entre las 9:45 y las 13:00, el seminario de especialización «Paradigmas en Ciencias de la Computación: especialidad en Seguridad Informática», conformado por tres charlas a cargo de Josep Rifá Coma, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Javier Lobillo Borrero, de la Universidad de Granada; y Carlos Galindo Pastor, de la Universidad.

Todos ellos expondrán resultados de investigación académica en áreas en las que se utilizan herramientas matemáticas para la Sociedad de la Información y, más en particular, en la codificación. Los tres ponentes son miembros de la Red Temática de Excelencia MTM2015-69138-REDT de Matemáticas en la Sociedad de la Información MATSI, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y coordinada desde la ULL por Pino Caballero Gil.


Archivado en: Destacado, Ingeniería Informática y de Sistemas, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,