La ULL acogió una reunión científica y técnica con importantes expertos a nivel mundial en desalinización de agua de mar

lunes 06 de marzo de 2017 - 14:56 GMT+0000

Taller sobre desalinización de agua de mar

La Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna acogió la semana pasada las jornada “Avances en la Investigación e Ingeniería de las técnicas e instalaciones de desalinización de agua de mar en las Islas Canarias”, que fue inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García; y la subdirectora de la sección anfitriona, Ángeles Camacho. La actividad fue coordinada por el experto en ingeniería hidráulica y profesor de la ULL, Juan Carlos Santamarta.

En la actividad, que contó con 120 personas inscritas, se puso de manifiesto que la desalinización de agua de mar cada vez adquiere un papel más importante en Canarias. Esta técnica es fundamental en las islas orientales, pues en algunos casos aporta más del 90% de los recursos hídricos insulares y complementa el abastecimiento por aguas subterráneas  en las islas occidentales, salvo en La Palma y en La Gomera.

El sistema de desalinización más utilizado es la ósmosis inversa. debido a su modularidad y a la importante reducción de los consumos de energía. Esta técnica fue el eje fundamental en las diferentes conferencias que compusieron el Workshop. Para empezar se habló del diseño de grandes plantas, a cargo del ingeniero José Luis Pérez Talavera. Se destacó, por parte de la profesora de la ULL Inés Ruíz, la importancia de la economía y el diseño de los cuadros de mando de las plantas.

El Ingeniero Miguel García, de la empresa pública Acuamed, hizo hincapié en la importancia de la eficiencia energética en las instalaciones. Sobre el uso de energías renovables para la desalinización de agua de mar disertó el jefe del Departamento de Agua del ITC, Baltasar Peñate. En la parte final del taller se analizaron las singularidades de la gestión de las plantas de medio y pequeño tamaño, por parte del ingeniero químico, Iván Vera Director de Producción de la empresa Tagua y de Manuel Hernández, director de la Fundación Centro Canario del Agua, quien expuso por primera vez los avances en re mineralización del agua producida por la plantas.

Cerró el ciclo de conferencias Carmelo Santana, ingeniero del Consejo Insular de Aguas, que disertó sobre las mejoras realizadas en los consumos energéticos y eficiencia en diferentes instalaciones de Gran Canaria, con ahorros considerables y mejora de los procesos productivos que pueden ser replicados en otras plantas del archipiélago.

Curso paralelo

Paralelamente a la reunión científica, se organizó en colaboración con la Fundación General de la ULL un curso de especialización profesional sobre diseño, gestión y mantenimiento de plantas de producción industrial de agua mediante ósmosis inversa.

El curso cubrió todas las plazas, ocupadas mayoritariamente por profesionales con responsabilidades en la gestión de plantas y alumnos de la ULL. El profesor Santamarta, su coordinador, ha manifestado que ya se ha llegado a un acuerdo para repetir la actividad formativa el próximo curso dentro de las actividades anuales del Aula Cultural Técnica del Agua, el Terreno y la Energía que él mismo dirige. También se va a repetir la experiencia, pionera en este tipo de actividades, de aplicar la “tarifa excelente”, que exime de pagar matrícula al alumnado con expedientes académicos brillantes.

Santamarta cerró el encuentro señalando que una planta desalinizadora de agua de mar dispone de más de mil patentes, muchas de las cuales se han desarrollado en Canarias. “La mayoría de las plantas diseñadas a nivel mundial han contado con tecnología y técnicos procedentes de las Islas” afirma Santamarta.

En la reunión ha quedado patente que Canarias es una potencia mundial en ingeniería aplicada a la desalinización de agua de mar, exportando el conocimiento adquirido a lo largo de más de 50 años a otras regiones del mundo con recursos hídricos limitados, como Israel, Qatar, Libia o Argelia.

El workshop y sus actividades complementarias han logrado compartir experiencias y recopilar los avances que se han realizado los últimos años en esta materia y ha servido para trazar una hoja de ruta sobre adónde orientar los esfuerzos en investigación e ingeniería en los próximos años.

Un menor impacto medioambiental de los vertidos de las plantas, la reducción de costes mediante la disminución del uso de químicos y consumo energético, uso de energías renovables así como una mejora en la eficiencia energética serán claves en el sector en los próximos años, son las claves y mejoras propuestas que serán recogidas en una publicación.

El Instituto Tecnológico de Canarias ha colaborado con esta reunión a través del proyecto DESAL+, cofinanciado por el Programa MAC 2014-2020. Este proyecto, de reciente apertura, pretende consolidar una plataforma conjunta de I+D en la Macaronesia con el fin de incrementar las capacidades y el conocimiento en materia de desalación, su vinculación con energías renovables y el binomio agua desalada-energía. Apoyar este tipo de iniciativas es uno de sus objetivos ya que permiten incrementar el conocimiento que existe en Canarias en esta materia.

Archivado en: Destacado, Docencia, Noticias Entidades y Organizaciones, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,