La ULL, el Gobierno de Canarias y la Real Academia Española firmarán un protocolo para difundir la obra de Viera y Clavijo

martes 11 de julio de 2017 - 12:23 GMT+0000

Convenio de la ULL con la Real Academia Española

La Universidad de La Laguna, dentro de la conmemoración de sus 225 años de historia, firmará el próximo jueves, 13 de julio, un protocolo de actuación conjunta con la Real Academia de la Lengua, para comenzar el desarrollo de actividades que sirvan para mejorar la difusión en el ámbito nacional de la obra y aportaciones del ilustrado canario José de Viera y Clavijo. La firma se desarrollará en la sede madrileña de la RAE a las 12:30 horas.

El acto estará presidido por Darío Villanueva, director de la RAE, y contará con la asistencia, por parte de la ULL, del rector, Antonio Martinón; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; el director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo, Rafael Padrón; y la académica correspondiente de la RAE y catedrática de la institución docente, Dolores Corbella.

Por parte del Gobierno de Canarias, estará presente el viceconsejero de Cultura, Aurelio González; y el secretario general de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), Francisco Javier Pérez. En cuanto a la RAE, además de su director, asistirán a la firma José Antonio Pascual, director del Nuevo diccionario histórico del español; y Mar Campos, coordinadora del mismo diccionario.

Estas actividades de difusión de la obra de Viera y Clavijo se articularán a través de la cátedra cultural que lleva el nombre del ilustrado tinerfeño y la primera actuación prevista, que se realizará con el patrocinio del Gobierno de Canarias, consiste en la incorporación del léxico del insigne polígrafo canario a las bases de datos académicas.

Proyecto

A pesar de su prestigio nacional y la calidad de su obra, los textos de José de Viera y Clavijo no figuran en las bases de datos generales del español, ni en el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), ni en el Corpus del Nuevo diccionario histórico (CDH), dos de los macroproyectos de investigación lingüística de la RAE.

La importancia del protocolo que se va a firmar radica en que se integrará una parte de la obra del ilustrado en el corpus nuclear del Nuevo Diccionario Histórico del Español, que permitirá, en parte, paliar esa ausencia manifiesta y que los analistas y el público en general puedan disponer, entre los materiales indexados, de una parte del patrimonio documental del archipiélago canario. De este modo se hará visible el bagaje lingüístico del habla canaria en un proyecto de dimensión internacional, especialmente panamericano.

En una primera etapa se realizará la incorporación del léxico de una selección de las obras del ilustrado canario en el CDH: la Historia Canarias, el Diccionario de Historia Natural, El síndico personero, el Diario de viaje a La Mancha y Los aires fijos. Estos trabajos serán llevados a cabo por lexicógrafos (primera fase, puramente manual) e informáticos (segunda fase) bajo la supervisión del Departamento de Tecnología de la RAE.

Otras actividades

Otra de las actividades previstas dentro de las actuaciones conjuntas de la RAE con la ULL es la reunión del consejo asesor del Diccionario fraseológico panhispánico, que coordina la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), los días 24 y 25 de octubre en La Laguna, con la presencia de académicos de RAE, Venezuela, Costa Rica, Chile y otros países.

Por último, dentro estas actividades de difusión regional y nacional de la figura de Viera y Clavijo, el Gobierno de Canarias tiene previsto llevar a cabo una exposición en la Biblioteca Nacional de España sobre José de Viera y Clavijo, comisariada por la Cátedra Cultural Viera y Clavijo, entre los días 24 de enero y 21 de abril de 2019 en Madrid.

Archivado en: 225 Aniversario, Cultura, Destacado, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,