Seminario de Investigación Avanzada (SIA) – Manjares Literarios: Propuestas Feministas Comestibles

jueves 08 de julio de 2021 - 12:03 GMT+0000

Seminario de Investigación Avanzada (SIA)
Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres
Universidad de La Laguna

Título: MANJARES LITERARIOS: PROPUESTAS FEMINISTAS COMESTIBLES
Ponentes: Nieves Pascual Soler, Alejandra Moreno Álvarez y Andrea Abreu
Fechas provisionales: jueves 11 y viernes 12 de noviembre de 2021
Duración: 10 horas (1 ECTS)
Dirigido al alumnado de máster y doctorado
Organizadoras: Eva Darias Beautell e Isabel González Díaz (Departamento de Filología Inglesa y
Alemana)

Modalidad: Online (con alguno de los talleres presenciales, si fuera posible)

Descripción del SIA

Este seminario tratará sobre la relación entre comida y literatura desde perspectivas feministas de corte materialista. La propuesta se estructura  alrededor de dos bloques de cinco horas, con tres ponencias invitadas y tres talleres participativos apoyados en una serie de lecturas previas. La primera ponencia, a cargo de la Dra. Nieves Pascual Soler (U. de Jaén), será teórica y versará sobre la comida como tropo social, identitario y vector de todo aquello relacionado con lo corpóreo en la literatura de mujeres. La segunda ponencia, a cargo de la Dra. Alejandra Moreno Álvarez(U. de Oviedo), tratará la representación de la anorexia en la novela, pionera en el tema, La mujer comestible, de la escritora canadiense Margaret Atwood. La escritora y periodista Andrea Abreu impartirá la tercera y última ponencia sobre el papel de la comida en la caso concreto de su novela Panza de Burro. El seminario intentará acercarse de una forma innovadora a la representación literaria de las mujeres como consumidoras de alimentos, explorar sus dimensiones culturales y afectivas, y aportar nuevos enfoques a un tema como el de la comida, a menudo vertebrado por los vectores de género y de gran interés social y cultural.

Breve currículum de las ponentes invitadas

Nieves Pascual Soler es Profesora Adjunta de la Universidad Internacional de Valencia. Es Doctora en Filología Inglesa y está acreditada como catedrática de Universidad por la ANECA desde 2014. Ha publicado 15 libros, 37 capítulos de libros y 22 artículos científicos en sus cuatro líneas principales de investigación: literaturas contemporáneas norteamericanas y canadienses, comida y literatura, literatura popular y estudios culturales. Vertebrando estas líneas está el tema de las emociones que empezó a estudiar para Hungering as Symbolic Language (2012), donde investiga los componentes afectivos del hambre voluntaria.

Alejandra Moreno Álvarez es Profesora Titular en la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral proporcionó un estudio pionero sobre los desórdenes alimentarios en la literatura de mujeres. Ha publicado más de doce artículos en revistas especializadas y dos monografías: Lenguajes comestibles: Anorexia, bulimia y su descodificación en la ficción de Margaret Atwood y Fay Weldon (2009) y El lenguaje trasgresor de las Ciborgs Literarias (2011). Sus líneas de investigación son las literaturas en lengua inglesa y teoría literaria feminista y postcolonial.

Andrea Abreu estudió Periodismo en la Universidad de La Laguna (ULL) y cursó el Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Como periodista, ha escrito para la sección de Cultura del diario 20minutos.es, Tentaciones (EL PAÍS), Oculta Lit, LOLA (BuzzFeed), Quimera o Vice. Es autora del poemario Mujer sin párpados (Versátiles Editorial, 2017) y del fanzine Primavera que sangra (2017), un breve análisis poético sobre su relación con el dolor menstrual. Fue ganadora del accésit del XXXI Premio Ana María Matute de narrativa de mujeres (2019). Panza de burro (Barrett, 2020), editada por la escritora y periodista Sabina Urraca, es su primera novela.

Financiación
IUEM
Redes Transcanadienses: Excelencia y Transversalidad desde España sobre Canadá hacia
Europa (RED2018‐102643‐T)