Web de Atenea

¿Quiénes somos?

Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara

Grupo Investigación Aplicada en Ciencias del Comportamiento

Asociación de Altas Capacidades de Canarias

El Grupo de Investigación Aplicada en Ciencias del Comportamiento (GIACCo) está formado por doctoras en Psicología, graduados/as en Psicología y Trabajo Social y estudiantes de Psicología. Este grupo trabaja en el ámbito de las altas capacidades intelectuales, centrándose en tres tipos de actividades: programas de intervención, de investigación y difusión, y de formación. Para más información, visitar gtisd.net.

En lo que se refiere a intervención, implementa en la Universidad de La Laguna el Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC), un programa extraescolar en el que se interviene desde el ámbito socioafectivo, con menores con altas capacidades y sus familias. Su objetivo principal es dar una respuesta educativa a las necesidades específicas de los niños/as y adolescentes con altas capacidades, así como propiciar el desarrollo integral de las altas capacidades intelectuales.

En el ámbito de la investigación y difusión, se han presentado tesis doctorales, trabajos de fin de máster y grado en la temática de altas capacidades. Por otra parte, buscando difundir las investigaciones científicas, cada año se acude a congresos nacionales e internacionales, presentando los resultados obtenidos en el área.

En este sentido, y desde una perspectiva más amplia se realizan eventos científicos. Así en febrero de 2012 se realizaron las I Jornadas Internacionales sobre Panorámica de Intervención en Altas Capacidades Intelectuales, donde se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales. Fruto de este evento se creó la Red Internacional de Investigación, Intervención y Evaluación en Altas Capacidades (REINEVA), integrada por profesorado especializado en Altas Capacidades Intelectuales de España, Portugal, Alemania, Italia, Holanda, México, Chile y Brasil. Desde entonces, dichas Jornadas se han consolidado como un evento periódico que tiene lugar cada dos años en Canarias, teniendo prevista la sexta edición en 2023.

Respecto a la formación en el campo de las Altas Capacidades, se ha venido desarrollando diversidad de cursos, algunos de ellos enmarcados dentro del Plan Universitario de Empleo (PUDE); cursos de extensión universitaria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la Universidad de Verano de Lanzarote, en la Universidad de Verano de Adeje y la Universidad de Verano de La Palma, así como cursos propios impartidos vía on-line o presencial.

Además, se han realizado diversas ediciones del curso de Altas Capacidades en contextos escolares orientado específicamente al profesorado no universitario y una edición del Programa de Apoyo Socioeducativo a Profesionales y Familias para la Detección de Menores con Altas Capacidades. 

Por otra parte, y en lo que respecta a movilidad nacional e internacional,  de forma asidua se recibe alumnado de grado, máster y doctorado y profesorado de países europeos y americanos para formarse con el equipo de investigación.