Críticas feministas a la teoría liberal contemporánea de John Rawls: repensando los conceptos de ciudadanía y el universalismo

  • Paula Bedin
Palabras clave: ciudadanía, universalismo, liberalismo, críticas feministas

Resumen

En el presente artículo se expondrán las críticas feministas que se le han realizado a los conceptos de ciudadanía y universal elaborados por John Rawls. En primer lugar, se abordarán las críticas realizadas por SusanMoller Okin desde una concepción feminista liberal de la igualdad. En segundo lugar, en disidencia con la posición de Okin y con la de Rawls, se mencionará la propuesta de las feministas de la diferencia sexual sobre la ética del cuidado. En tercer lugar, se desarrollarán las objeciones de Seyla Benhabib y Chantal Mouffe como perspectivas críticas del liberalismo y superadoras de ambas posiciones clásicas dentro del feminismo. A partir de estas críticas, en la conclusión, se defenderá que Rawls propone un concepto de ciudadanía que continúa la tradición del liberalismo clásico al vincularlo con la distinción público-privado, un lenguaje universalista, el principio de neutralidad e imparcialidad y la «ceguera de las diferencias».

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-11-19
Cómo citar
Bedin, Paula. 2015. Críticas Feministas a La Teoría Liberal Contemporánea De John Rawls: Repensando Los Conceptos De Ciudadanía Y El Universalismo. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 14 (noviembre), 69-94. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2581.
Sección
Dossier