Experto Universitario en Docencia Universitaria

Justificación del título

Las directrices establecidas por la European Association for Quality Assurance in Higher Education/ENQA contemplan la necesidad de que, para asegurar la calidad de la educación superior, se facilite la formación del profesorado y el desarrollo profesional docente de este. Las universidades están llamadas, pues, a ofrecer oportunidades de formación a su profesorado de manera que este pueda actualizar sus competencias docentes y mantener la tensión permanente por la innovación educativa.

La Universidad de La Laguna acredita ya una larga trayectoria en este sentido, resultante de su compromiso de responder, no sólo al mandato de determinadas disposiciones legales, sino como consecuencia de su convencimiento de que respondiendo a las necesidades detectadas y a las demandas de formación e innovación de su profesorado se sientan las bases para avanzar en la implantación de un estilo docente dinámico, centrado en el alumnado, en donde prime la colaboración entre el profesorado, la reflexión, el trabajo en equipo, la investigación educativa y su transferencia a la práctica docente.

En este momento, a la vista del recorrido de la Universidad de La Laguna en esta materia y de las experiencias acumuladas en el diseño e implementación de los Planes de Formación Docente, se ha visto la conveniencia y necesidad de proponer una nueva formulación de la oferta de formación e innovación docente. Formulación en la que se busca específicamente asociar los procesos de formación con los de innovación, entendidos estos como partes inseparables de una misma realidad y en el que se atiendan de manera preferente a la promoción de cambios metodológicos en los procesos formativos, desde el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje, centrado en el profesor/a hacia otro, centrado en el alumnado y que responde más eficazmente a las demandas y necesidades de un alumnado cada vez más diverso. Este nuevo modelo, frente a la mera adquisición de conocimientos, ha de incorporar también a la práctica docente: a) sistemas de aprendizaje centrados la participación activa del estudiante, b) la colaboración de este con sus iguales, c) la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades de trabajo autónomo y d) el análisis crítico de las diferentes realidades.

En definitiva, se trata de propiciar la adquisición de habilidades por parte del alumnado, que lo sitúe en condiciones óptimas para afrontar los escenarios cambiantes en relación al empleo, las demandas que suponen la ciudadanía y su propia realización personal. Para ello, es condición necesaria la formación y actualización del profesorado en un conjunto de metodologías, técnicas y recursos formativos que hagan factible la traslación al aula de la nueva concepción de la enseñanza que hace posible alcanzar esos objetivos formativos. Por otra parte y en relación a esta necesidad, en los procesos de acreditación del profesorado universitario se tiene cada vez más en cuenta, la formación docente adquirida y la aplicación de la misma en la docencia desempeñada, por lo que hay que apostar por buenos modelos de formación en los que el estudiante se sitúe en el vértice de todo el proceso formativo.

A la vista de todas estas consideraciones, se presenta este título propio de la Universidad de La Laguna de Experto/a Universitario/a en Docencia Universitaria. En el programa del mismo se aborda la formación en la aplicación de buenas prácticas para la mejora del desempeño docente, así como la incentivación de los procesos de innovación educativa. Se trata de una propuesta formativa en innovación docente en la que se integran recursos y experiencias en el que se abordan los distintos niveles del rol que tiene que desempeñar el docente universitario, desde las tareas más vinculadas a la enseñanza, a lo que tienen que ver con la atención específica del alumnado o las actuaciones relacionadas con la innovación o la gestión de la calidad. El título está concebido desde la perspectiva del desarrollo profesional docente, basada en la reflexión e indagación sobre la práctica docente, la autonomía, la motivación y la colaboración entre el profesorado en un contexto ético de desarrollo profesional.

Por otra parte, si bien el título de Experto en Docencia Universitaria está dirigido a todo el profesorado de la Universidad de La Laguna, es cierto que su concepción y diseño se ha hecho con un perfil pensando para atender las necesidades de formación preferentemente del profesorado contratado novel. La universidad en general, y de manera particular la Universidad de la Laguna, está en un proceso de transición generacional y es importante que el nuevo colectivo de profesorado que llevará las riendas de la formación en las próximas décadas, desarrolle un modelo educativo de calidad, que sintonice con las nuevas corrientes y enfoques para el aprendizaje que se defienden actualmente.